Sepa cómo afrontar los gastos durante la campaña escolar
Sepa cómo afrontar los gastos durante la campaña escolar
Abraham Taipe Ballena

El estudio “Hábitos de compra en útiles escolares para la 2015”, realizado por la (USIL), indicó que el gasto promedio de los padres de familia durante esta época alcanzaba los S/.475 por cada escolar.

Sin embargo, el estudio también revelaba que algunos padres de familia podían gastar hasta S/1400 en la compra de útiles y uniformes. En ese sentido, El Comercio conversó con dos economistas para que nos brinden consejos para afrontar con éxito este período.

Sigue a Portafolio también en 

¿PRÉSTAMO O CRÉDITO?

Por lo general, según el estudio de la USIL, los padres de familia realizan las compras de y uniformes con ahorros, en menor medida lo hacen con tarjetas de crédito y préstamos bancarios.

Juan Carlos Ocampo, economista de la Universidad Privada del Norte (UPN) y director de mundonegocio.pe, dice que los padres que optan por hacer las compras en deberían preferir una tarjeta de crédito en caso no cuenten con el efectivo suficiente. Eso sí, jamás deben retirar efectivo de la tarjeta para hacer los pagos.

En el caso que se decida acudir a establecimiento donde no se aceptan tarjetas de crédito, como Mesa Redonda o Gamarra (aunque algunas tiendas ya aceptan), debería solicitarse un préstamo de una entidad financiera.

“El plazo óptimo está en función a la capacidad de pago del deudor, pero no deberían ser más de cuatro cuotas”, señala Ocampo. Agrega que se debe procurar buscar préstamos con un interés anual debajo del 12%.

REVISAR LA LISTA Y COMPRAR EN GRUPO 

Paul Lira, director Académico de la (UPC), aconseja a los padres comprar los útiles escolares en grupo, ya que existen lugares –como ferias- que hacen un buen descuento cuando las compras son al por mayor. 

Y no menos importante, dice Lira, se debe revisar la lista escolar al detalle, dado que muchos útiles todavía pueden quedar del año anterior. “Hay que revisar lo que se usó el año anterior para saber qué sacar de la lista. Muchas veces la mochila, lonchera, cartucheras, entre otros, están en buen estado”, añade.