EEUU: Acusan a 3 personas por sobornos a fondo de pensiones
EEUU: Acusan a 3 personas por sobornos a fondo de pensiones

Las primeras semanas del año han sido marcadas por la  de los principales índices de referencia globales, entre las que destaca que el Dax, el Ibex y el Nasdaq. A lo largo del 2015, estas caídas provocaron que las plazas bursátiles abrieran con pérdidas de más del 2%. 

A esto se suma el temor de un “aterrizaje forzoso” de la economía China, y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, que tendría un mayor peso a la hora de explicar porqué han caído tanto los indices como el Ibex 35. Entonces, ¿en qué se debe de invertir?

Sigue a Portafolio en   

"Hay que tener una visión global. Tras el retiro de la política de tasas cercanas a cero de la Fed, los temores sobre la economía China y la crisis del petróleo, se hace necesario un análisis muy exhaustivo antes de elegir el mercado en dónde concentrar las inversiones", señala el gerente general de , Javier Penny.

De acuerdo al gerente de Renta 4,  Europa y Japón serían los mercados ideales, ya que tienen un mayor espacio para estímulos monetarios. Además, en estos países los activos de riesgo tienen valoraciones más razonables que en Estados Unidos. 

Otra recomendación es buscar beneficios de las fluctuaciones del tipo cambio, que sigue una tendencia al alza en el país. "Ante la tendencia depreciatoria del sol se recomienda invertir en dólares y buscar a aquellas compañías que se beneficien de un dólar fuerte", menciona.

Cabe recordar que debido a la divergencia de la política monetaria en la Zona Euro y Estados unidos, este año se proyecta un dólar fuerte y un euro débil, por lo cual, una buena apuesta serían las empresas europeas exportadoras. 

Asegurar ingresos también sería beneficioso para quienes desean invertir en compañías con dividendos atractivos y sostenibles (pay-outs razonables), con preferencias en aquellos que paguen en efectivo para evitar la dilución.

"En escenarios de alta volatilidad, invertir en sectores “defensivos” y  con una generosa política de dividendos resulta beneficioso en un contexto de retorno total de la cartera. Hay que balancear bien la ecuación rentabilidad-riesgo", agrega.

Si bien es cierto una alta volatilidad representa una mayor dispersión sobre la rentabilidad segura y por ende, un mayor riesgo, los gestores activos expertos pueden aprovechar dicho entorno para generar ganancias.  

"No hay que precipitarse y seguir a la manada en todo lo que hace, sino más bien tomar en cuenta el ciclo económico del país y los fundamentos de la compañía en la que se desea invertir", refiere. 

TAGS RELACIONADOS