Cambia tus contraseñas frecuentemente. (Foto: Pixabay)
Cambia tus contraseñas frecuentemente. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Guardar nuestras preferencias de manera automática mientras navegamos por Internet se puede convertir en un gran riesgo si es que no somos cuidadosos al momento de establecer una clave secreta.

Según el administrador de contraseñas NordPass, la clave más común y menos segura del mundo es 123456. Solo durante el año pasado, esta débil combinación fue vulnerada más de 23 millones de veces, dejando expuesta la información de más de 2.5 millones de usuarios. Otras opciones poco seguras y que aún son usadas por millones de usuarios en el mundo son 111111 y 123123.

Mira: Petroperú anuncia que pronto volverá a la explotación petrolera

Para evitar que tus cuentas están desprotegidas, el BCP te brinda 4 recomendaciones para fortalecer tus contraseñas.

1. Combina letras y números. De preferencia establece una contraseña que combine mayúsculas, minúsculas, números y/o símbolos. De esta manera se hace más complicado que un hacker vulnere clave secreta.

2. Evita revelar tu información privada. Cuando crees una contraseña, no uses datos personales ni números consecutivos o que sigan un patrón. Tampoco es recomendable utilizar número conocidos como tu fecha de cumpleaños, número de DNI, tu número de celular o cualquier otro dato fácil de conocer.

3. Usa distintas contraseñas. Es importante que tengas una clave distinta para cada cuenta o aplicación que uses. Así evitarás que cuando compartas tu contraseña para ver videos, también compartas la de tu banco.

4. Actualízalas periódicamente. ¡No olvides cambiarlas cada cierto tiempo! Sobre todo, cuando hay noticias de posibles filtraciones de información de redes sociales o caídas masivas de servicios.

5. Evita guardar tus contraseñas. Desactiva la opción de autocompletar la contraseña que tienes en el celular o en la computadora, así evitarás que si alguien te roba uno de estos objetos pueda tener toda tu información a la mano.

6. Memorízalas. No escribas tus contraseñas en las notas de tu celular, por mensaje de Whatsapp o en una agenda. Lo mejor es que las memorices y no las compartas con nadie, para evitar que caigan en manos equivocadas.

7. Usa la confirmación de dos pasos. Si la información que vas a usar es muy sensible, puede usar un segundo paso de confirmación al momento de iniciar sesión en tus cuentas. Éste puede ser un código único que se envía por SMS, correo o un administrador de contraseñas.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué  Richard Rojas no puede ser embajador del Perú en Venezuela? - LPD
Richard Rojas fue designado como nuevo embajador de Perú en Venezuela, pero no puede ejercer el cargo después de que el Poder Judicial ordenara seis meses de impedimento de salida del país por el caso de presunto financiamiento ilícito a la campaña de PL. El Estado peruano tendría que cumplir el mandato judicial.

TE PUEDE INTERESAR