CARLOS HURTADO DE MENDOZA

Recorra el Jirón de la Unión esta noche, lector, o cualquiera de las noches que vendrán, y aceptará que ir de compras por estas fiestas será un poco como ir a la guerra. Pero como la solución no es dejar de comprar, este Diario conversó con Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, y Paúl Castro, presidente de Conacup –los gremios de consumidores más importantes del país– para que dejen siete recomendaciones que usted debe tomar en cuenta antes de adquirir los regalos de rigor. Lea y prepárese.

1. Tenga cuidado con la suplantación de identidad vía web. Es entendible que algunos prefieran las compras a través de Internet a las colas en las cajas de un centro comercial. La única sugerencia es que, al hacerlo, verifique bien a qué dirección web o de correo electrónico le está dejando sus datos. Cerciórese de que las empresas con las que interactúe tengan oficinas en Lima por si luego le toca hacer algún reclamo.

2. Ojo con las citas a ciegas luego de un acuerdo comercial. Si concerta una transacción a través de las páginas online de compra o venta minorista, y debe encontrarse con la otra parte para concretar la operación, cítelo en lugares céntricos, como universidades o ‘malls’. No dé la dirección de su domicilio, pues se estaría exponiendo a un robo. Si no tiene alternativa, pídale su DNI escaneado antes de recibirlo.

3. No pierda de vista su tarjeta de crédito cuando la use. Si va de compras solo lleve la tarjeta que usará. Si es una de crédito, no la pierda de vista al momento de pagar. En lugares congestionados, un segundo basta para que alguien usurpe su tarjeta o la clone. Con ser observador, evitará esta desagradable sorpresa.

4. Evite disponer de efectivo a través de su tarjeta de crédito. Este es un error que hasta los bancos recomiendan no cometer. No es una estafa propiamente, coloquialmente diríase que es una que usted se haría a sí mismo. La disposición de efectivo a través de las tarjetas de crédito tiene las tasas de interés más altas del mercado, tanto que incluso pedir un préstamo bancario para hacer las compras resulta más rentable. Si comete este error, está suicidándose en términos financieros.

5. Utilice solo el comercio formal y exija comprobante. En el Perú, la oferta de comercio informal es considerable y transversal a todos los sectores. Al comprar a un informal, no tendrá opción a reclamos. Los comercios que tributan dan comprobante de compra y esa es una garantía para el consumidor, por si el producto adquirido presenta fallas.

6. Lleve únicamente el dinero indispensable para su movilidad. Tener dinero en efectivo en la cartera para comprar en centros comerciales congestionados es como meter a un cambista en la tribuna popular de un estadio de fútbol. Innecesario y peligroso pues podría sufrir un robo. En los ‘malls’ y cadenas se puede pagar con tarjeta de débito, ¿por qué no aprovecharlo?

7. Mejor no salir de ‘shopping’ en grupos numerosos. No hay nada más atractivo para un ladrón que un grupo de personas que cargan bolsas con regalos. Asimismo, prefiera comprar de día, así evitará riesgos.

VEA TAMBIÉN Las 12 ciberestafas que debes evitar estas Navidades

TAGS RELACIONADOS