"¿Debo ir magullada a una entrevista laboral?", por L. Kellaway
"¿Debo ir magullada a una entrevista laboral?", por L. Kellaway

Tras horas de búsqueda encuentras la oferta laboral que deseas, han sido meses de espera y deseas reincorporarte al mercado laboral, de pronto miras los requisitos pero te das cuenta que eres un postulante ‘overqualified’ o sobrecalificado. ¿Qué hacer en esos casos?

Mercedes González, directora de Selección de Personal de Adecco, señala que reincorporarse al mercado laboral, sobre todo si han pasado más de seis meses, que es el tiempo promedio en que una persona demora en ocuparse, no siempre es fácil para los trabajadores sobrecalificados.

"A veces hay un tema de desempleo y las personas pueden sentir la desesperación de colocarse como sea", indica. Por eso brindó algunas recomendaciones para superar una entrevista de trabajo con éxito y  evitar el "nosotros te llamamos".

Identifica tus objetivos: La especialista señala que es importante que un trabajador sepa por qué postula a un trabajo. "Creó que cuando una persona este desempleada debe analizar bien cuáles son los objetivos que tiene de colocación", precisa. 

En el caso de las personas que tras años de trabajo deciden cambiar de rubro o sector, indica que, necesariamente, tendrán que empezar por puestos menores para paulatinamente ir ascendiendo, por su parte las personas que por su especialización tienen dificultad para recolocarse deberán ser transparentes en el proceso de entrevista.

"Hay que dejar en evidencia todo lo que uno a hecho. No esta mal decir que se está aceptando bajar de posición, pero hay que enfocarlo del punto de vista de: "Estuve en esto, estuve en lo otro, ha pasado tiempo y lo que me interesa es reinsentarme en el mercado laboral", explica.

Adecua tu CV: Si tu curriculum vitae contempla habilidades mayores a las que demanda el puesto al que deseas aplicar lo mejor es adaptarlo, indica González. "Adaptar significa que voy a poner las cosas que están más vinculadas a la oferta de trabajo. Por ejemplo, si hay una responsabilidad no llenarla de tantos logros", dice.

Contrario a lo que se pudiera creer, la experta afirma que un curriculum vitae llenó de experiencia laboral que no se adapta al puesto que se requiere es contraproducente para el candidato. 

►La clave es la seguridad. Durante el proceso de entrevista se recomienda al candidato ser muy transparente, ya que el reclutador tendrá escepticismo del por qué decide asumir funciones menores a las ya desempeñadas. 

"La comunicación es muy importante en el proceso de entrevista. El candidato debe trasladar ganas, energía con respecto a lo que uno busca", dice, tras recalcar que lo peor que puede pasar es que el candidato denote inestabilidad y nerviosismo.

Lea más noticias de Economía en...

  

Contenido sugerido

Contenido GEC