¿Qué son y para qué sirven los seguros de vida con ahorro?
Redacción EC

Accidentes, enfermedades, fallecimientos: nadie está libre de experimentar una eventualidad que repercuta en el normal desenvolvimiento personal y familiar. Para anticipar las consecuencias y prevenir su impacto en el estilo de vida familiar se ideó la alternativa de los seguros de vida. 

Como adicional a esta propuesta, las compañías de seguro idearon la posibilidad de combinar esta necesidad de protección con la posibilidad de guardar dinero para un objetivo financiero personal: los seguros de vida con ahorro. 

"[Esta modalidad] depende de dos objetivos, el de protección y de ahorro.  Hay una parte que es la prima de riesgo que está asociada al componente de protección y esta depende  fundamentalmente de la edad, la salud y el monto cubierto y ahí se determina un importe mensual o anual. Sobre eso hay que adicionarle, en función del objetivo de ahorro, el plazo que uno quiera ahorrar”, expresó , gerente general de

Así, el adquiriente del seguro, que puede tener entre 18 y 60 años de edad, podrá elegir en función a sus posibilidades –y la asesoría de la - la cantidad por la que protegerá a su familia y la  suma de ahorro que será de libre disponibilidad,  con lo que establecerá  el monto de la prima, que irá desde los US$30, en el caso de Sura.  

En cuanto a la , si bien en el mercado existen diversas opciones que varían entre rentas mínimas y rentas variables, el directivo aconseja consultar por los retornos históricos y la volatilidad.

“En realidad el espectro es muy amplio y ahí entra la asesoría para que la empresa de seguros le muestre lo que hay, le diga con transparencia que los retornos son referenciales, porque no necesariamente los retornos van a ser predecibles, (...) [se debe] mostrar los niveles de volatilidad que puede tener el componente de ahorro, para que el cliente tome una decisión informada”, explicó. 

Con ello, el asegurado accederá a una cobertura principal de muerte –natural o accidental- y podrá ahorrar con una meta fija, como por ejemplo, los estudios de los hijos, viajes, entre otros.  

¿Qué pasa si se atrasa con sus pagos? Ese debe ser uno de los primeros puntos a consultar pues hay diversas condiciones en las coberturas para que no se pierdan los beneficios de este tipo de seguros.

DATOS

► Para acceder a este tipo de seguro se debe tener capacidad de contratación y de acuerdo a la empresa aseguradora, se debe presentar exámenes de salud. 

► En el 2013, el mercado de seguros movió S/.9 mil millones de soles, con un crecimiento de casi 15% con respecto al año anterior. Se espera que esta expansión sea alcanzable al cierre de este año.