Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

Sunat aconseja no imprimir nuevos recibos a los independientes

Trabajadores independientes podrán utilizar el espacio libre de su recibo por honorarios para colocar el aporte previsional

Independientes deberán declarar aporte previsional en recibos

Independientes deberán declarar aporte previsional en recibos

Los trabajadores independientes no tendrán que imprimir nuevos recibos por honorarios para detallar los descuentos correspondientes a su AFP o a la ONP, sino que podrán utilizar el espacio libre de su recibo por honorarios para colocar estos conceptos, informó la Sunat.

“Para el llenado del recibo por honorarios podría ser un problema la falta espacio para colocar los descuentos, pero no es necesario imprimir nuevos documentos, se pueden usar los mismos”, precisó a El Comercio Olga Lazo, vocera de la Sunat en los temas de aportaciones a la ONP y AFP. 

La solución en este caso es consignar de manera manual el aporte a la AFP (más el seguro y la comisión), o a la ONP, según sea al caso, en un espacio libre del recibo por honorarios.

Fuente: AFP Integra

“Debajo de la descripción del servicio siempre hay un espacio libre, entonces allí puede consignar los datos sin necesidad de emitir nuevos recibos”, indicó Lazo.

Sin embargo, la recomendación de la Sunat a los independientes es que utilicen el sistema electrónico de recibo por honorarios.

“Para eso solo tienen que solicitar de manera gratuita su Clave Sol en cualquier oficina de la Sunat, luego ingresan a nuestra página web para realizar en dos pasos su afiliación al sistema electrónico de recibos por honorarios”, comentó.

La funcionaria destacó que el uso del recibo electrónico permite el ahorro de tiempo y costos de impresión de documentos, además que le facilita al trabajador independiente la generación de su libro de ingresos y gastos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada