Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

¿Qué es la tasa de encaje bancario y por qué es importante?

El requerimiento de este fondo bancario es obligatorio para todas las entidades financieras del país y se mantiene para fines de regulación monetaria por disposición del BCR

Bóveda del Banco Central de Reserva

En el Banco Central de Reserva se deben mantener los depósitos de encaje de las entidades bancarias del país.

El Banco Central, en la mayoría de países, es la autoridad monetaria responsable de emitir las monedas y billetes, además de diseñar y ejecutar la política monetaria que rige la economía.

Entre los diversos instrumentos que usa la entidad para mantener la estabilidad del mercado se encuentra la tasa de encaje bancario. 

¿Qué es el canon minero y cómo se utiliza en el Perú?

¿Qué es el índice de Gini y cómo mide la desigualdad en los países?

Pero, ¿qué son los encajes? Estos son definidos como las reservas de activos líquidos (efectivo) que todos los intermediarios financieros están obligados a mantener, ya sea en sus
bóvedas o como depósitos en el Banco Central del país. Estos fondos no pueden ser usados por los agentes bancarios en ningún tipo de transacción financiera (préstamos o inversión) con el fin de generar rentabilidad. Se aplica casi siempre a las entidades financieras y usualmente se calcula como un porcentaje de sus obligaciones (depósitos o pasivos).

En el Perú, el encaje es un instrumento monetario usado por el Banco Central de Reserva (BCR) para regular el ritmo de expansión del crédito (cuánto dinero prestan las instituciones financieras a las empresas y consumidores) y la liquidez del sistema financiero (cuánto dinero en efectivo pueden retirar los clientes), según señala el BCR en una nota informativa del mes de junio del 2018.

¿CÓMO SE CALCULA?
Por ejemplo, para obtener el encaje en soles, se determinan las obligaciones sujetas a este requerimiento. Éstas comprenden los depósitos (vista, plazo y ahorro), valores en circulación, fondos de administración y los préstamos recibidos del exterior.

Este conjunto de pasivos— conocido como el Total de Obligaciones Sujetas a Encaje (TOSE)— sirve de base para calcular el encaje exigibleUna vez hallado el número de obligaciones promedio por mes, se multiplica por la tasa de encaje actual (5,22%), obteniendo así, mes a mes el requerimiento de encaje solicitado por el BCR.

Existen dos tipos de tasas de encaje exigible: en soles y en dólares. La primera, a marzo del 2019, se ubica en el 5,2%. El objetivo de este nivel es permitir los fondos necesarios en soles para disposición de la banca. La segunda, que tiene un fin prudencial—ya que el BCR no emite moneda extranjera—, se encuentra en 35,5% al mismo periodo.

jj

El gráfico muestra el cambio a través de los años del requerimiento de encaje bancario en moneda nacional y extranjera.

¿Por qué el encaje en dólares es más alto que en soles? El BCR sostiene que esta medida se debe a los mayores riesgos asociados a un sistema financiero dolarizado. Ante una crisis financiera internacional, un mayor requerimiento de reservas en moneda extranjera ayudará a enfrentar eventuales escenarios de escasez de estos fondos.

SI LA TASA SUBE O BAJA, ¿CÓMO FUNCIONA?
Al reducir alguna de las tasas de encaje, lo que busca el BCR es inyectar liquidez al sistema financiero. Así, este último podrá disponer de una mayor suma de soles o dólares para poder dar créditos a sus clientes.

¿Por qué se realiza esta reducción en las tasas? El principal objetivo de esta reducción en tasas será flexibilizar las condiciones financieras y crediticias cuando, por ejemplo, en un contexto internacional en que las tasas de interés sean muy altas y por ello, obtener dinero sea más costoso. Al liberar una gran cantidad de dinero, esta medida facilitará un aumento en el consumo por parte de los hogares o una mayor inversión por parte de las empresas. 

El consumo aumenta a medida que haya más disponibilidad de créditos en la economía.

El consumo aumenta a medida que haya mayor disponibilidad de crédito en la economía.

Por el contrario, si estamos en un escenario de mayores flujos de capital que traen consigo una expansión del crédito, el BCR querrá entonces reducir el nivel de liquidez en la economía y una acción posible es la subida de las tasas de encaje. Esta limitará la expansión del crédito; como consecuencia, el nivel de gasto o la inversión en la actividad económica en general también se reducirán.

CONSIDERACIONES SOBRE EL ENCAJE
La revista Moneda n° 148 del BCR de julio del 2011 señala que, además de considerarse en la literatura económica a las reservas bancarias como un instrumento de política monetaria, muchos economistas ven en las tasas de encaje otros roles dentro de la política monetaria del país. 

Por ejemplo, entienden el requerimiento de encaje como una especie de impuesto a los depósitos captados por los bancos, ya que estos no pueden disponer libremente de ese dinero retenido y deben renunciar a la potencial rentabilidad que generarían estos fondos. 

Dicho de otro modo, este impuesto a la intermediación financiera generaría un diferencial entre las tasas activas y pasivas de las entidades financieras, por lo que un aumento en los requerimientos de encaje causaría un aumento en las tasas de interés activas y/o disminuiría las pasivas. 

Todo esto se daría en función de las condiciones del mercado financiero; por ello, algunos economistas sostienen que se podría considerar a la tasa de encaje como una política monetaria contractiva, pero con distintos efectos a los que causaría un incremento en la tasa de interés de referencia del país, ya que la primera (de encaje) afecta solo al sistema bancario.

Finalmente, se podría entender el requerimiento de encaje a las entidades financieras como una medida de protección para los hogares y la economía de un país, a fin de salvaguardar la estabilidad y seguridad financiera necesaria para el desarrollo de las distintas actividades económicas de un país.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada