Redacción EC

La puesta en marcha de un  no requiere de contactos y recursos para que este sea exitoso, según la metodología 'Lean Startup'. Será mucho más importante descubrir y construir su modelo de negocio. También tendrá que apostar por un cambio de papeles, entrar al mercado antes de realizar estudios de mercado y otros supuestos.

DESCUBRIR EL MODELO
Para Juan Miguel Galeas, director de Galeas Jupiter Consulting, el modelo de negocio se consigue cuando se ingresa al mercado y se hace un piloto a escala mínima para verificar si los supuestos planteados se condicen con la realidad.

En esa etapa del negocio, aún no es necesario investigaciones de mercados ni un plan de negocios, sostiene el especialista. "A más emprendimientos diversos o fallidos, tendrán más oportunidades de ser captados por los inversionistas del ecosistema de emprendimiento", añade.  

CÓMO PLANTEAR UN MODELO
- Escalable para tener proyección en el tiempo. Se sabe que el 99% de los emprendimeintos no supera los cinco años de vida.

- Tener un equipo de trabajo flexible y perseverante.

- Contar con componentes de innovación

Para no pensar que se lanza a la piscina, existen formas creativas de tantear el mercado sin gastar mucho. ¿Cómo? Antes que nada, se debe descubrir que la idea de negocio soluciona un problema que los clientes. Para ello, se debe hacer esta "validación" con un MVP (Producto Mínimo Viable).

Galeas pone el ejemplo de Zappos, una tienda de zapatos online que tiene gran éxito en Estados Unidos. "Todos les decían que no daría resultado, descubrieron que sí al hacer la prueba. Tomaron fotos de calzados de una zapatería y las pusieron en la web, obtuvieron su primer pedido, los compraron y así iniciaron su negocio", cuenta.

La metodología-creada por Eric Ries, un emprendedor de Silicon Valley- se dará a conocer en el país en el seminario "Al Carajo con el éxito", que se realizará próximo 26 de abril en el Hotel Exclusive (Miraflores).

Contenido sugerido

Contenido GEC