Toma nota: cómo elegir una cuenta de depósito a plazo
Ricardo Serra

Para elegir dónde depositar su dinero a plazo fijo es importante buscar una tasa de interés atractiva. Para esto puede optar por un banco, una financiera o incluso por cajas municipales o rurales de ahorro y crédito.

Tenga en cuenta que para que su dinero no pierda valor, la tasa debe ser mayor que la inflación proyectada. Por ejemplo, si para este año se espera una inflación de 2% o 3% y una cuenta a plazo fijo le paga una menor tasa que eso, entonces su dinero estaría perdiendo valor.

Sigue a Portafolio también en 

Otro punto importante es elegir la entidad. Hay personas que no confían en las cajas por temor a que quiebren y buscan en su lugar a bancos de gran tamaño. Pero tenga en cuenta que, gracias al Fondo de Seguro de Depósitos, el riesgo se equipara, ya sea para el caso de un banco grande como para una caja rural de ahorro y crédito. Este fondo de seguro respalda los depósitos en todas las entidades del sistema financiero supervisadas por la . Así, por ejemplo, un depósito a plazo fijo que pague una tasa de más de 6% en una caja conllevará el mismo nivel de riesgo que uno de 4% de un banco, siempre y cuando sus depósitos sean hasta por S/.93.925.

 Pero también tenga en cuenta que hay algunas entidades que, si bien ya están aportando al Fondo de Seguro de Depósitos, aún no cuentan con la cobertura. Por ejemplo, Financiera Proempresa, Financiera Efectiva y la Caja Rural Centro contarán con la cobertura del fondo próximamente.

Si tiene alguna consulta adicional, sobre este y otros temas de finanzas personales, no dude en escribir al correo electrónico ricardo.serra@elcomercio.pe para resolver sus inquietudes.

TAGS RELACIONADOS