Módulos Temas Día

Más en Personal

Trabajador es despedido por presentar descanso médico falso

Empresa realizó una visita a su domicilio. ¿Es esto legal?

medicinas

El colaborador en cuestión pasó por evaluaciones médicas en la empresa. Así se comprobó que no padecía de la dolencia que había reportado previamente. (Foto: Shutterstock)

Shutterstock

En el 2016, el trabajador de una empresa agroindustrial presentó en su centro laboral un certificado de descanso médico señalando que padecía de dorsolumbalgia.

Ante esto, el área de de bienestar social de la empresa realizó visitas al domicilio del trabajo para verificar su estado de salud. Sin embargo, este no se encontraba allí. 

Posteriormente, el colaborador en cuestión pasó por evaluaciones médicas en la empresa. Así se comprobó que no padecía de la dolencia que había reportado previamente. 

Debido a ello, la empresa lo despidió por brindar información falsa. 

¿Es legal que la compañía realice este tipo de visitas durante el descanso médico de uno de sus trabajadores? De acuerdo con PwC, sí.  De hecho, también podría realizar una constatación policial para evidenciar que el colaborador no se encuentra en su domicilio sin justificación. 

DOCUMENTOS VÁLIDOS Y POLÍTICAS INTERNAS

Para que un descanso médico sea validado, un trabajador puede presentar:

  1. Certificado o pruebas médicas
  2. Receta médica 
  3. Boleta de compra de medicamentos

Además, la compañía podría diseñar o reforzar políticas internas para dejar claro cuáles son los certificados médicos permitidos, los establecimientos médicos autorizados y el tiempo de entrega de los documentos. 

Tags Relacionados:

PwC

certificado medico

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada