Para unos, la eficiencia en el consumo es un factor decisivo a la hora de comprar un . Otros, más que en el bolsilo piensan en el medio ambiente y por ello buscan un vehículo "verde". 

Sin embargo, unos y otros tienen motivos para sentirse engañados. La industria del motor atraviesa una crisis por los escándalos de fraude de emisiones que han sacudido a varios fabricantes, como o .

Las automotrices en apuros. (Foto: BBC Mundo)

Y los métodos van desde la alteración de la presión de las ruedas a sistemas tan sofisticados como el de Volkswagen, que incluso instaló un software especial para engañar a los tests. Estos son tres de los métodos usados por los fabricantes.

¿AL AIRE LIBRE O BAJO TECHO?

El miércoles saltó el último escándalo. Los ejecutivos de la firma japonesa admitieron que los métodos usados para comprobar el consumo por kilómetro violaban las leyes del país.

Por un lado, en lugar de hacer los tests al aire libre, los hacían en un espacio cerrado. Por otro, calibraban la resistencia de componentes, como los neumáticos y la transmisión,de forma individual en lugar de medirlo todo en su conjunto.

"Nos disculpamos por no haber usado los métodos de medición designados", dijo este miércoles el director ejecutivo de Suzuki, Osamu Suzuki.

La mayoría de los vehículos medidos de forma inadecuada son los llamados minicars. La popularidad de estos pequeños vehículos en Japón y otros países de Asia ha llevado a compañías como Mitsubishi y Nissan a desarrollar nuevos modelos y aumentar así una competencia feroz.

Osamu Suzuki dijo que sus trabajadores no utilizaron de forma malintencionada los datos y que las nuevas lecturas de consumo no se desviaron mucho de las presentadas anteriormente.

Osamu Suzuki, director ejecutivo de Suzuki, negó mala intención en la alteración de datos. (Foto: BBC Mundo)

LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

El caso de Suzuki saltó a la luz después de que el gobierno de Japón ordenara chequear los procedimientos de medición tras el escándalo de Mitsubishi.

El mes pasado, la marca admitió que había manipulado datos sobre el consumo de combustible en al menos cuatro modelos de vehículos pequeños vendidos en Japón. Este tipo de vehículos es el qu más se vende apelando a su alta eficiencia y escaso consumo.

En lugar de suministrar un promedio de múltiples tests de algunos parámetros, Mitsubishi ofreció el dato más ventajoso , según admitieron los ejecutivos el mes pasado.

La competencia por lograr la mayor eficiencia está detrás de las malas prácticas de algunas automotrices. (Foto: BBC Mundo)

Los datos estaban relacionados con cuánta resistencia experimenta el auto respecto a neumáticos y al aire cuando circula a cierta velocidad.

Los datos de la presión de neumáticos fueron falsificados por los empleados para maquillar los datos de consumo por kilómetro.A menor presión de las gomas, menos resistencia al aire y así menor consumo. "Fue intencionado", dijo el presidente de Mitsubishi, Tetsuro Aikawa.

Mitsubishi admitió haber falsificado los datos de consumo. (Foto: BBC Mundo)

"Es claro que se hizo la falsificación para hacer mejor los datos de consumo" , admitió Aikawa, que este miércoles dimitió tras un caso que golpeó la imagen de la marca y provocó pérdidas por su caída en bolsa.

Nissan asumió el año pasado el desarrollo y el diseño de dos modelos fabricados por Mitsubishi. Fue entonces cuando los ingenieros de Nissan notaron discrepancias entre la calificación de eficiencia y los datos reales.La diferencia era significativa: de 25 a 30 kilómetros por litro .

"No hubo órdenes desde arriba", justificó el director ejecutivo, Osamu Masuko. Como consecuencia del caso decidió vender un tercio de la compañía a Nissan.

UN SOFTWARE SOFISTICADO

En septiembre del año pasado, la agencia de protección ambiental de Estados Unidos (EPA) encontró que los autos de Volkswagen con motor diésel vendidos en ese país tenían un software que era capaz de detectar cuándo estaban siendo sometidos a un test .

En el momento que detectaba que se trataba de una prueba, cambiaba el rendimiento. La automotriz alemana terminó por admitir el engaño, que no sólo afectaba a los 482.000 vehículos denunciados por Estados Unidos, sino a11 millones en todo el mundo .

Los modelos diesel son los que están más en el punto de mira de las autoridades. (Foto: BBC Mundo)

Cuando los autos operaban bajo condiciones controladas de laboratorio, que generalmente suponen colocar el vehículo en una plataforma, el sistema parecía activaruna especie de modo de seguridad en el que el motor operaba a una potencia menor .

¿El resultado? Los motores emitían en realidad sustancias contaminantes hasta 40 veces por encima de lo permitido en Estados Unidos.

Volkswagen llevó el engaño "a un nivel de sofisticación que no se había visto nunca antes" , dijo Clarence Ditlow, director ejecutivo de Center for Auto Safety (Centro para la Seguridad del Vehículo) de Estados Unidos.

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