Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

Quién, cuánto, cómo se usará el 25% de la AFP para vivienda

Uso del 25% del fondo de AFP para cuota inicial de una vivienda genera expectativa. El ministro de Vivienda hace precisiones

Gobierno espera facilitar acceso a 90 mil viviendas este año

Gobierno espera facilitar acceso a 90 mil viviendas este año

¿Eres afiliado a una AFP y quieres adquirir una vivienda? El ministro de Vivienda Francisco Dumler presentó la información básica que debes considerar para saber si podrás utilizar el 25% del fondo de la AFP. El ministro fue entrevistado en ATV.

1.- Beneficiados
Lo primero a considerar es si ya tienes o has tenido una vivienda. Según el ministro, el requisito de que el uso del 25% del fondo sea solo para compra de primera vivienda, elimina al 89% de los afiliados a las AFP. Según el ministro, de los 4 millones 79 mil afiliados que existen actualmente, 3 millones 600 mil ya tienen o han tenido vivienda. El 11% restante sí podría utilizar esta opción. Ellos son 450.000 aportantes. De ellos, 278.000 personas tienen entre 25 y 44 años, que es el grupo etario ideal para empezar a pagar una vivienda.

2.- ¿De cuánto dispondré?
El ministro de vivienda recomendó a los afiliados que miren en su último estado de cuenta de la AFP, a cuánto asciende el fondo que hasta el momento han acumulado. Dividan ese monto entre cuatro y sabrán cuánto dinero podrían retirar de las AFP.

3.- ¿Me alcanzará?
Dumler señaló que para aplicar al Programa Mivivienda (que otorga un bono por buen pagador), el valor de la vivienda no debe ser mayor que 260.000 soles, las cuales demandan una cuota inicial de 26.000 soles. Es decir, que el fondo acumulado en las AFP debería ser de 104.000 soles.
El Ministro sostuvo que en el mercado las viviendas de menor costo están en unos 60.000 soles (son de 42 metros cuadrados, en distritos no centrales). Para esas viviendas más bajas, la cuota inicial es de 6.000 soles, por lo que el fondo mínimo que debería tenerse acumulado es de 24.000 soles.

4.- ¿Si el fondo todavía no alcanza, puedo completar con mis ahorros?
El ministro Dumler explicó que esta posibilidad deberá ser reglamentada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, pues la ley no indica nada sobre estos casos.

5.- ¿En promedio, qué se necesita para juntar la cantidad necesaria?
En el caso de las viviendas de más bajo precio, el Ministerio de Vivienda estimó que un afiliado promedio debería haber aportado por entre 8 y 10 años para poder acumular un fondo que le alcance para la cuota inicial.

Tags Relacionados:

AFP

Viviendas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada