¿Vas a cambiarte de AFP? No olvides estos tres consejos
¿Vas a cambiarte de AFP? No olvides estos tres consejos
Redacción EC

Si llegó el momento en el que desea cambiar de , ya sea porque encontró otra entidad con mejores atributos o rentabilidad, sepa que puede hacerlo de manera rápida y sin costo. Puede tardar un mes y tiene varios canales de atención. Al año se dan un promedio de 30 mil traspasos.

Sigue a Portafolio en  y 

1. ¿CUÁNDO PUEDO HACER MI TRASPASO?
Primero, el traspaso de una AFP a otra es una posibilidad que tiene todo afiliado al (SPP) para cuando lo considere conveniente. Por lo general, este cambio se produce cuando el afiliado identifica una AFP que le ofrece una comisión más barata, con mejor rentabilidad o un mejor rendimiento para sus aportes, explica  César Rivera, coordinador ejecutivo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Si usted es un nuevo aportante y, por ende, se encuentra en , tenga en cuenta que recién podrá realizar este proceso luego de dos años.

2. ¿CUÁNTO DEMORA?
El trámite es bastante rápido, solo necesita presentar su DNI y su última boleta de pago. Y para que el proceso de traspaso culmine, puede tardar entre uno y dos meses, según el caso. Es decir, si usted inicia  su cambio en la primera quincena del mes, al inicio del siguiente ya se encontrará aportando en su nueva AFP. Mientras que si inicia el trámite en la segunda quincena, no aportará en el nuevo fondo de pensiones sino hasta un mes después.

3. MODALIDADES
Las opciones son variadas. Presencial: se acerca a una agencia de la AFP de destino con su DNI y su última boleta de pago (para que la entidad conozca su centro laboral), completa una solicitud e inicia el trámite.

Modo remoto: Puede solicitar –en persona o por la página web de la AFP de destino– su clave privada de seguridad. La entrega es personal (dentro de los cinco días siguientes) y tiene una vigencia de 60 días, llena una solicitud por la web y se inicia el cambio. Por correo electrónico: debe escanear los documentos requeridos, los adjunta con su solicitud de traspaso  y espera la confirmación. 

Promotor de AFP: lo visita en su casa, le solicita una copia de sus documentos y  él se encarga de realizar el trámite. Es la modalidad más usual en los traspasos

Contenido sugerido

Contenido GEC