Perú puede hacer de los EIA su próxima industria de exportación
Redacción EC

La mejor manera de que el Perú reactive sus proyectos paralizados por trabas ambientales, es haciendo que el país se especialice en la elaboración de (EIA) y en la resolución de conflictos de este tipo.

Sigue a Portafolio también en 

“De esta manera,  podría hacer de los servicios ambientales su próxima industria de exportación”, manifestó ,  director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

El economista refirió que esta perspectiva facilitará las cosas para la minería y, de paso, enriquecerá el camino del Perú hacia la diversificación productiva.

“Si el Perú, de pronto, aprende a resolver este problema, tendrá un gran mercado para servicios ambientales porque todo el mundo está hoy haciendo EIA y buscando formas de mitigar estos problemas”, dijo. 

Hausmann fundamentó con este ejemplo el punto central de su exposición en : que la dependencia en una sola actividad productiva no asegura el camino hacia el éxito económico sostenible. La diversificación productiva, apuntó, es fundamental.

CHILE NO ES EJEMPLO PARA EL PERÚ
En tal sentido, remarcó que es un error que el Perú vea a – país que ha sustentado su crecimiento en la producción de cobre - como su modelo de desarrollo, pues dicha nación “está hoy en una posición complicada por su ideología económica, que ya no está en boga”. 

En su opinión, Perú debe ver a , país que tiene más recursos naturales que el Perú pero que ha alcanzado mayor éxito económico debido a su apertura hacia la diversificación. 

“Me gusta más el ejemplo de Malasia porque no es Suiza ni un país super-desarrollado, sino una nación complicada con problemas étnicos complejos, que no la tuvo fácil, pero lo ha hecho mejor que el Perú”, expreso.