Las exportaciones peruanas a Uruguay aumentaron en 6 veces gracias al acuerdo ACE (Foto: El Comercio)
Las exportaciones peruanas a Uruguay aumentaron en 6 veces gracias al acuerdo ACE (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Los gobiernos del Perú y acordaron iniciar negociaciones para fortalecer su relación comercial. De mande bilateral se buscará perfeccionar el Acuerdo de Complementación Económica N° 58 (ACE 58).

Desde su puesta en marcha, el mencionado acuerdo ha permitido que las a Uruguay se incrementen de US$6,5 millones a US$39,6 millones entre el 2005 y el 2017, es decir hoy se exporta 6,1 veces más.

Para el perfeccionamiento del ACE 58, las negociaciones entre el Perú y Uruguay abordarán temas como completar la lista de productos bajo eliminación arancelaria y sus reglas de origen. Además, se plantea discutir una modernización de las disposiciones en materias como obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros, entre otros.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, indicó también que las negociaciones permitirán la profundización del acuerdo mediante la incorporación de temáticas como comercio de servicios, facilitación del comercio, pymes e inversiones.

"Este proceso de perfeccionamiento y profundización le permitirá a Perú y Uruguay fortalecer y modernizar la relación comercial bilateral y aprovechar, en mayor medida, las oportunidades existentes, principalmente por parte de las pequeñas y medianas empresas exportadoras", sostuvo Vásquez.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que en un plazo de 15 a 30 días los representantes de ambos países definirán la hoja de ruta de proceso de negociación, incluyendo todos los temas de interés, cronograma y sedes de las reuniones.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC