Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Unas 100 opciones de inversión rindieron más de 10% en marzo

Retornos anuales respondieron al alza del tipo de cambio en 10% y a las ganancias de las bolsas globales y los fondos mutuos

Unas 100 opciones de inversión rindieron más de 10% en marzo

Unas 100 opciones de inversión rindieron más de 10% en marzo

Las alternativas de ahorro e inversión locales rindieron hasta 19% en los últimos 12 meses contados a marzo, favorecidas por el alza del tipo de cambio, el ‘rally’ de las bolsas desarrolladas y la mayor tasa pasiva de las instituciones de microfinanzas.

De 252 opciones entre depósitos de ahorro y a plazo, fondos mutuos, bonos de compañías, divisas e índices bursátiles, 100 reportaron ganancias anuales mayores a 10%; 30 rindieron entre 5,1% y 10%; 90 entre 0,1% y 5%, mientras que 30 reportaron pérdidas, según la consultora Mercado de Capitales y Finanzas (MC&F).

Sigue a Portafolio también en Facebook

Dichos resultados fueron superiores a los alcanzados en el mismo mes del año pasado, cuando solo 35 retribuyeron retornos mayores al 10%.

Por tipo de moneda, los instrumentos en dólares lideraron el ránking de ganancias, y por tipo de alternativa, los fondos mutuos fueron los más rentables, seguidos de los depósitos a plazo de microfinancieras y empresas bancarias. 

El fondo mutuo internacional Sura Acciones, que con una inversión mínima de US$1.000 brinda acceso a un ETF [paquete de acciones que replican a un índice] conformado por títulos de empresas norteamericanas, rindió 19,2%. Con ello encabezó la tabla.

Entre marzo del 2014 y marzo de este año, el índice de acciones de firmas industriales, Dow Jones, rindió 8%, en tanto que el tipo de cambio aumentó 10,3%.

(Fuente: MC&F)

CAJAS RURALES
Las segundas alternativas más rentables fueron los depósitos de las cajas rurales en dólares. La Caja Rural Los Andes –con sede en Puno y oficinas en Arequipa, Ayacucho y Cusco– ofreció el año pasado pagar una tasa de 3,75% por los depósitos a plazo en dólares, lo que con el alza del dólar dio un rendimiento de 14,4%.

CRAC Los Andes es la entidad de mayor rentabilidad patrimonial en su sistema y la segunda con mejor indicador de gestión de riesgos, después de Credinka, de propiedad del grupo Diviso.

No obstante, la cobertura del Fondo de Seguros de Depósitos por S/.93.925 y la regulación conservadora de la SBS ha despertado el interés de los ahorristas minoristas por las instituciones de menor calificación crediticia.

Finalmente, las inversiones bursátiles locales fueron las más perdedoras, producto de que el índice general de la bolsa limeña retrocedió 12,85% en el período de análisis.

Tags Relacionados:

Fondos mutuos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada