Los 12 peruanos que trabajarán en restaurantes 'top' del mundo
Marcela Saavedra P.

Formar parte del equipo de cocineros y personal de servicio de los más prestigiosos restaurantes del mundo es un sueño que se volverá realidad para 12 , egresados de distintas escuelas de gastronomía, que ganaron pasantías del programa “Juntos para transformar” de la alianza .

En la convocatoria, que se abrió el pasado 4 de marzo, participaron 59 jóvenes en seis categorías. Las becas para el concurso eran 16: 10 para estudiantes de distintos institutos de gastronomía y seis para los estudiantes del Instituto de cocina Nuevo Pachacútec. 

Los postulantes fueron evaluados por un jurado de 18 reconocidas figuras del mundo gastronómico nacional y mundial como Mitsuharu Tsumura, Rafael Piqueras, Renato Peralta e Ignacio Medina. Luego de exámenes y entrevistas se reveló que tres categorías habían quedado desiertas (chocolatería, bar y sommelier) y solo doce jóvenes, entre los que se encuentran tanto egresados de cocina, como de pastelería y servicio, habían resultado ganadores. 

Sigue a Portafolio también en 

“Vengo de una ciudad donde se cultivan las mejores del mundo”, dice orgulloso Mayner Lozano, ayacuchano que desde hace seis años se mudó a Lima para materializar su pasión por la cocina, aquella que germinó en su niñez cuando ayudaba a su madre en el pequeño restaurante de la familia. A sus 27 años, Mayner ya ha trabajado en las cocinas del restaurante en la Casa Moreyra y se siente preparado para el ritmo de trabajo que le espera. 

El mismo sentimiento de optimismo lo expresa Edwar Noronha, uno de los ganadores de la becas para egresados del Instituto de Cocina Nuevo Pachacútec. Con solo 20 años, el joven iquiteño recuerda con gratitud todo lo que aprendió en su paso por La Restinga, asociación en la que colaboró en sus cocinas, así como el esfuerzo de su familia para enviarlo a estudiar a Lima hace dos años. “Las cosas van a venir solas en la medida que te esfuerzas. Hay muchos chicos estudiando cocina; en Lima hay muchos institutos y la competencia es fuerte. Lo único que te queda es estudiar y esforzarte y seguir avanzando o simplemente no estudiar cocina”, sentencia.

Ese empuje lo comparte Percy Huarcaya, ayacuchano de 23 años, también egresado del Instituto Pachacutec, quien se planteó el reto de ingresar a esta escuela y lo cumplió, al igual que su meta por obtener esta pasantía. “Mi esfuerzo valió la pena [...] Tengo ganas de seguir aprendiendo”, afirma.

Y es que ellos y el resto de becarios pasarán de tres a seis meses en los mejores restaurantes de América, Asia y Europa gracias a la alianza Gaston Acurio & Telefónica. El programa se encargará de cubrir en su totalidad los gastos de los pasajes y trámites, además de los viáticos y manutención de estos jóvenes durante la pasantía por un monto de US$300 mensuales.

Aunque aún no se ha revelado el nombre de los restaurantes a los que aplicarán ni la fecha de partida, las expectativas de estos jóvenes por las puertas que se les abren son altas, al igual de lo que se espera de ellos. “Si hay algo difícil que les va a tocar a ustedes es superar lo que se ha logrado hasta este momento. porque lo mínimo que esperamos nosotros hoy es que ustedes sean mucho más reconocidos, que su trabajo sea mucho mejor, que sus posiciones y su respeto en el mundo sea mucho mayor de la que humildemente han podido lograr los cocineros que ustedes conocen. Todo eso se logra solamente con trabajo, humildad, con un elevadísimo espíritu autocrítico, con tolerancia, pero sobre todo, con un profundo amor a nuestro país”, alentó el cocinero y empresario Gastón Acurio, impulsor de la pasantía.