Las inversiones en el sector minero están trabadas por, al menos, 180 normas distintas que se entrecruzan, creando confusión, refiriró Ricardo Briceño, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petrólero y Energía (SNMPE) y la .

“La normatividad minera es hoy un plato de espagueti”, exclamó en el .

El empresario explicó que las normas vinculadas a la minería se han multiplicado en los últimos 22 años, generando una maraña tan complicada de seguir que los “inversionistas no entienden donde está el camino entre tanta permisología”, se quejó.

Recordó que en el año 1992 existía una sola autoridad que regulaba las inversiones en el sector minero-energético: el Ministerio de Energía y Minas.

“Desde entonces han surgido una frondosa legislación y nuevos organismos como el Ministerio del Ambiente, el , la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y otros”, que siguen agendas contrapuestas, señaló.

En tal sentido, propuso, como salida a este entrampamiento, elaborar un texto único que ordene la normativa del sector minero, para hacerlo más entendible al inversionista.

Agregó que otro factor que traba las inversiones mineras es la ausencia del gobierno central en las regiones y la falta de claridad en las competencias de los gobiernos subnacionales. 

Contenido sugerido

Contenido GEC