Osiptel emitirá nuevas normativas para contratos de TV paga
Osiptel emitirá nuevas normativas para contratos de TV paga
Marcela Mendoza Riofrío

En nuestro país existen registradas 550 que pueden ofrecer el servicio de(cable o satelital), según el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Sin embargo, los analistas calculan que solo 184 operadores están activos, y eso significa que hay activas tres veces más licencias de las necesarias. 

Esto sucede porque los operadores tienen un “respaldo” de una o dos licencias adicionales para continuar atendiendo en forma ininterrumpida a sus clientes si se descubre que operan sin respetar derechos de autor pues ello los obligaría a suspender operaciones, explicó José Luis Romero, de JP Partners. 

Según detalló el experto, estos 184 operadores realizan 386 operaciones y mueven al año US$675 millones (S/ 2.200 millones), pero no pueden ser clasificados todos como “formales” pues cometen una o más infracciones contra los derechos de autor.

"El problema no solo es que roben cable o señal a los tres operadores grandes (Movistar, Claro y Directv) sino que declaran menos clientes de los que tienen en realidad", detalló.

Se calcula que los abonados no declarados representan el 34% de la clientela de la gran mayoría de estas cableras. Eso quiere decir que entregan copias ilegales a casi 4 de cada 10 de sus clientes. Ello se traduce en US$ 150 millones (S/ 550 millones) de dinero no recaudado.

"Este problema, en términos país, es más fuerte que el robo de señal", añadió, pues según las mediciones de LAAPIP (agrupación latinoamericana de lucha contra la piratería de TV paga) mientras que el robo de señal tiene un 16% de penetración, el sub-reportaje llega al 20% de usuarios peruanos. 

LAAPIP establece que el 33% de los 8,5 millones de hogares peruanos tiene TV paga, es decir 2,8 millones de abonados.

Sin embargo, los reportes de Osiptel establecen que existen 1,7 millones de abonados legales, lo que deja un millón de clientes presuntamente piratas. El mismo regulador ha detectado 1,8 millones de hogares que tienen una conexiones ilícitas, precisó Claudia Barriga, subgerente de evaluaciones y políticas de competencia de Osiptel.

Estas cifras permiten establecer que nos mantenemos en alrededor de 55% de penetración de piratería en el mercado.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC