La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), estimó que el 2013 será “un año de tranquilidad” para el Perú en materia de inflación, lo que contribuirá de forma importante al crecimiento económico.

Recordó que la inflación en el país en 2012 registró un incremento de 2,65%, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), lo que se ubica dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) fijado para ese año (entre 1% y 3%).

“Prevemos que el 2013 va a ser un año de tranquilidad en materia de inflación, y estamos seguros que el rango meta que se fije el BCR también será cumplido”, declaró hoy el vicepresidente de la Confiep, Alfonso García Miró.

Señaló que los precios, tras haberse mantenido en niveles adecuados el 2012, generan expectativas de suficiente tranquilidad en los agentes económicos para el crecimiento del país.

EMPRESAS INVIERTEN OPORTUNAMENTE Asimismo, indicó que gracias a estos bajos niveles de inflación las empresas han tenido tiempo suficiente para programar sus inversiones oportunamente a fin de crecer al mismo ritmo de la demanda.

“Por lo tanto, si crece la oferta igual que la demanda, no hay razones para un incremento de precios que sustente un mercado abierto como es el Perú”, explicó García Miró.

Mencionó también que la baja inflación registrada en el 2012, más allá del trabajo realizado por el Ministerio de Economía, empresarios y trabajadores; es producto de la labor profesional y técnica que realiza el BCR en el manejo de la política monetaria a lo largo de los últimos gobiernos.

“Es muy importante una baja inflación, porque genera una tranquilidad en los precios, no sobrecalienta la economía, y permite que serena y uniformemente se incremente la capacidad instalada de las empresas de bienes y servicios”, dijo el vicepresidente del gremio empresarial.