¿Si no muevo mis ahorros bancarios por 10 años los pierdo?
¿Si no muevo mis ahorros bancarios por 10 años los pierdo?
Manuela Zurita

Este año el consumo y la inversión privada y pública irán mejor que en 2016, lo que se traducirá en mayores oportunidades para obtener empleos e ingresos, según Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación de Bancos  (). ¿Qué oportunidades supone esto para las familias?

“En ese entorno, las personas pueden ser sujeto de créditos bancarios, porque hay un empleo o mayor ingreso que respalda esa capacidad de pago”, dijo y precisó que las personas tendrán mayores opciones para solicitar créditos para estudios, comprar automóviles o capital de trabajo.

En ese sentido, recomendó a las familias evaluar el monto del crédito que requieren antes de tomar préstamos, como también analizar su capacidad de pago y el monto de las cuotas mensuales que podrán asumir.

“Muchas veces se recurre al prestamista informal, pensando que el banco no tiene productos que se ajusten a sus necesidades o características de su negocio. Es un error. Lo que debe hacer es acudir a las entidades bancarias, que tienen una diversidad de productos que se ajustan a la personas”, señaló.

Al mismo tiempo, sugirió que si la familia tiene ingresos en soles, no se endeude en  para evitar el riesgo de variaciones en el tipo de cambio. Precisó que en Perú el 99% de la población económica activa recibe ingresos en soles

“En un coyuntura económica internacional incierta no sabes cómo se va a mover el . El riesgo que asumes al tomar un crédito en dólares es muy alto”, advirtió.

Cuando tengan dificultades para pagar las cuotas de sus créditos, Morisaki animó a las familias a informar a las entidades bancarias al respecto. “No te escondes. Anda a la entidad financieras, cuéntale tu caso y te va a dar alternativas para que no dejes de pagar”, dijo.

Por último, instó a comparar las condiciones de los créditos en diferentes entidades bancarias antes de tomarlos.

Contenido sugerido

Contenido GEC