El 29% de vehículos en el Perú no cuenta con ningún seguro
El 29% de vehículos en el Perú no cuenta con ningún seguro
María Rosa Villalobos

Editora de Economía y Día 1

maria.villalobos@comercio.com.pe

A junio de este año, 1,6 millones de en el Perú cuenta con y, para el 48% de este grupo, este es su único seguro, lo que representa una gran oportunidad para aumentar el uso de coberturas vehiculares particulares, afirmó Carlos Navarro, gerente de la División de Negocios Vehiculares de Pacífico Seguros.

“Para 30 millones de habitantes, tenemos 2,2 millones de vehículos. El Perú tiene el índice más bajo de autos por habitante de la región” agregó el ejecutivo. 

Entre el 2008 y el 2009, se vendían alrededor de 40 mil vehículos al año. Luego, en el 2011, se registró un alza significativa ya que se registraron 144 mil unidades  vendidas. La tendencia se mantuvo y alcanzó los 200 mil vehículos anuales vendidos en el 2013, refirió Navarro. 

Sin embargo, desde ese año, la tendencia se revirtió a la baja y este año terminará con poco menos de 170 mil vehículos vendidos, lo que representa 4% menos que el año pasado. “Para el 2017, esperamos que el volumen sea similar [al del 2016]”, agregó. 

Por otro lado, Navarro hizo hincapié en la cantidad de unidades antiguas del parque automotor peruano.  “El 50% [de los vehículos del parque] tiene diez años o más, y el nivel de penetración que tiene un seguro adicional al SOAT en ese segmento representa menos de 10%. Esto significa, añade el ejecutivo, que en un momento determinado y por varios factores los vehículos antiguos dejan de ser asegurados”. 

MERCADO
El 65% del parque automotor en el Perú se encuentra en Lima y el 35% en provincias. Según Navarro, solo el 40% de los autos en la capital registra un seguro adicional al SOAT. Asimismo, el 30% del parque automotor que transita en el resto de departamentos del país también cuenta con un seguro particular. 

TAGS RELACIONADOS