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Por cada 3.681 contribuyentes sólo hay un empleado tributario

Nuestro país es el cuarto de la región con la mayor brecha entre contribuyentes y empleados tributarios, explica un estudio de la consultora International Data Corporation (IDC)

Según el jefe de la Sunat, hay dos elementos claves: la bancarización del país es bajísima y la formalidad laboral está debajo del 30%.

Según el jefe de la Sunat, hay dos elementos claves para la situación tributaria que vive el país: la bancarización del país es bajísima y la formalidad laboral está debajo del 30%.

En el Perú sólo existe un empleado tributario por cada 3.681 contribuyentes, lo que repercute en la eficiencia de los procesos y en la recaudación del dinero de los impuestos, según concluye el estudio “Digitalización de los Impuestos” de la consultora IDC. El documento analiza la situación de las organizaciones gubernamentales orientadas a la recaudación de impuestos en otros países, tales como Argentina, Colombia, Brasil, Chile, México, Estados Unidos y Canadá. 

La mayor brecha a nivel región la presenta Brasil con 9.649 contribuyentes por empleado tributario; le siguen Colombia (9.136 por cada empleado) y México (3.801 por cada empleado). Perú ocupa el cuarto lugar.

“Estos países destinan, en promedio, más del 34% de sus recursos humanos especializados en tributación para acciones de auditoría, investigación, y procedimientos diversos, prescindiendo de aquellas labores relacionadas directamente a la experiencia del contribuyente”, sostiene Juan Miguel Tirado, director regional de Marketing de Gosocket, empresa especializada en facturación electrónica.

El Perú destina para estas acciones al 37,3% del personal tributario; mientras que solo un 0,6% del recurso humano se encarga de actividades relacionadas a las declaraciones y procesamiento de pagos, que son funciones claves si hablamos de entidades recaudadoras.

Muy distinto es el caso de Canadá, donde la brecha es de solo 900 contribuyentes por cada empleado tributario, y donde se emplea el 29,4% del recurso humano para acciones de auditoría, investigación, y procedimientos diversos, y hasta un 17,3% en declaraciones y procesamiento de pagos.

LA TECNOLOGÍA

En este contexto, la implementación de tecnología es vital para optimizar los procesos de recaudación en el país, y acortar las brechas entre la demanda y el servicio tributario.

“Según el estudio de IDC, Perú, Colombia y Brasil no cuenta con un sistema multicanal (website, aplicación móvil, y central de contacto) para el pago de impuestos, lo que genera un control tributario inadecuado y el aumento de la tasa de informalidad”, explica el especialista de Gosocket.

Para Tirado, la respuesta ante la escasez de personal para los procesos de recaudación que existe en Perú, y en todos los países de la región, es la tecnología.

“Esta debe actuar como un recurso para la digitalización de los servicios públicos, que genere flexibilidad al contribuyente e impulse la formalización de las empresas, en un país donde casi 3 millones de ellas operan fuera del marco legal”, concluye.

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