Claudia Paan

Pese a que este último año la economía y la generación de no han crecido como se esperaba, los ingresos de los han continuado experimentando un aumento. 

Es así como, de acuerdo con , casi el 40% de las familias peruanas percibe ingresos que están entre los S/.3 mil a más. En el 2010, este grupo representaba el 30% (eran aproximadamente un millón y medio de hogares).

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Víctor Albuquerque, jefe de análisis sectorial de la consultora, menciona que esto da una base para el incremento de productos de consumo masivo en los próximos años.
En esa línea, señaló que hay tres rubros que vienen creciendo a buen ritmo estos años: , y fuera de casa.

Sobre este último punto, vale decir que de cada S/.3 que las familias peruanas destinan a su alimentación, S/.1 es para comer en restaurantes. “En el 2004, los hogares destinaban el 9% de su presupuesto a estas actividades. El año pasado la cifra creció al 20%”, explica.

(Fuente: Enaho - INEI / Apoyo Consultoría)

NO VALE RENUNCIAR
Ante la coyuntura económica, los consumidores se han mostrado más cuidadosos con algunos gastos, pero no han cedido en otros como la educación o la compra de productos de cuidado personal.

Fidel La Riva, gerente general de Kantar Worldpanel, explica que los peruanos han llegado a un nivel de sofisticación que no están dispuestos a cambiar.

Por ello, ante la reducción de puestos de trabajo, algunos están comenzando a recurrir a trabajos informales o a créditos bancarios para cubrir sus gastos.

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