MDN
El 42% de personas retira efectivo de su tarjeta de crédito - 2

El número de personas que usó su tarjeta de crédito para disponer efectivo creció 16% en los últimos 12 meses contados a mayo, al sumar 1,2 millones de usuarios. Este avance se dio a pesar de ser la modalidad de financiamiento más cara con este medio de pago. 


Las tasas de interés por este servicio ascienden, en promedio, entre 80% y 100%; mientras que las tasas de interés por compras con la tarjeta de crédito llegan hasta 80%, según el tarifario del Banco de Crédito, Interbank y el Banco Falabella, que concentran el 70% del negocio de dinero plástico. 

Sigue a Portafolio también en 


Así, el porcentaje de personas que usó su tarjeta de crédito para disponer de ‘cash’ representó el 42%, desde el 38% que concentró el año pasado, dijo la central de riesgos Sentinel.

Entre las principales razones que explican este avance, según el buró de créditos, está la mayor oferta de este producto por parte de las instituciones financieras para aumentar sus colocaciones. 

“A veces los bancos, por aumentar sus colocaciones de tarjeta de crédito, sueltan la disposición de efectivo. Y se ve que ahora las están dando a tasas muy buenas, aunque no es lo típico”, dice Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel.

El director de la consultora Mercado de Capitales y Finanzas (MC&F), Enrique Díaz, dijo que cuando una persona usa su tarjeta de crédito para disponer de efectivo es porque sus ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos, y eso es preocupante por lo costoso que es este tipo de financiamiento. 

No obstante, indicó que para comprobar si es una alerta, hay que esperar a los próximos meses para verificar si se mantiene como tendencia. “Si es una tendencia, los bancos y el regulador deberían tomar medidas prudenciales”, apuntó. 

CLIENTES RENTABLES 
La mayor oferta de disposición de efectivo también estaría asociada a la política de las entidades por aumentar la deuda en los clientes más rentables. 

Evolución del dinero plástico

Cáceres, de Sentinel, señaló que a mayo el incremento de los préstamos con tarjetas de crédito duplicó el crecimiento del número de usuarios, 15% versus 6%, respectivamente, debido a que las entidades están dirigiendo sus esfuerzos a los clientes de mayores márgenes, con programas de beneficios y descuentos para que usen sus medios de pago. 

No obstante, agregó, están siendo más cautos para ofrecer el producto a nuevos clientes. “Hemos visto que todas las entidades están ajustando sus políticas de crédito. Ahora quieren ser solo el segundo financiador del cliente”, dijo. 

Al respecto, el gerente del Segmento de Personas Naturales del BBVA Continental, Juan Carlos Ramírez, dijo que la banca ha aumentado su financiamiento de consumo porque se está dirigiendo, principalmente, a los clientes de buen historial crediticio. 

Por su parte, Cáceres indicó que no hay señales de preocupación, dado que la morosidad del producto ha disminuido.

MÁS DATOS 
►Morosidad: La tasa de morosidad de los préstamos con tarjetas de crédito ascendió a 4,36% a mayo del 2014, cifra inferior en 0,62 puntos porcentuales frente al registro del mismo mes del año anterior.
►Alerta roja: El 10% de los usuarios de tarjeta de crédito tiene deudas vencidas, clasificadas con semáforo rojo, al cierre de mayo, advirtió la central de riesgos Sentinel.

Contenido sugerido

Contenido GEC