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4G LTE: ¿qué busca el consumidor peruano con este servicio?

Ya son más de 100 mil clientes en este segmento y sus exigencias plantean nuevos retos a los operadores teléfónicos

4G LTE: ¿qué busca el consumidor peruano con este servicio?

4G LTE: ¿qué busca el consumidor peruano con este servicio?

No es casualidad que la mitad de los teléfonos importados en lo que va del año sean smartphone. Si se está duplicando su penetración es porque los consumidores de servicios 2G (el 70% del mercado a inicios del año pasado) recién despiertan ante una tendencia que arraigó varios años atrás en otras latitudes: migrar a la tecnología 3G. Y si ellos están dando ese paso es porque los usuarios más avezados ya arrancaron su migración a 4G LTE.

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La cascada se ha iniciado aún tímidamente, pero la evolución es evidente y entabla retos sustanciales a los operadores, que pueden ver mejorados sus ingresos gracias a una sofisticación en el consumo.

Según ha reportado Osiptel, el tráfico móvil pasó de 18 mil millones de minutos (2010) a 39 mil millones (al cierre del 2013) lo cual se refleja en mayores ingresos, aun cuando el ingreso medio por minuto móvil sea menor y fluctúe hoy entre los 13 y 20 centavos. La ganancia está asegurada en la medida en que los usuarios están adquiriendo nuevos servicios al renovar sus equipos, incluyendo el acceso a Internet.

Todavía hablamos de más de 20 millones de usuarios prepago en una base de 29 millones de líneas activas, pero incluso entre dichos usuarios prepago hay cada vez más clientes que compran un smartphone y empiezan a gastar y consumir de manera diferente.

MÁS Y MEJOR
Si miramos la cúspide de la ola tenemos a los más de 100 mil usuarios que afirma Telefónica haber suscrito a su servicio 4G LTE en Lima y tres capitales de provincia (Arequipa, Chiclayo y Piura). Crecen a un ritmo de más de 10 mil clientes nuevos al mes y el doble en tres meses (según GFK tenían 56 mil hasta marzo). A ellos les sumamos los miles de líneas que está colocando Claro desde que lanzó su oferta en mayo y que también incluyen en sus demandas consumo sofisticado.

Dichos usuarios no se conforman con más velocidad, ellos eligen al operador por contenidos diferenciales. Tal como afirma Carlos Huamán, director de DN Consultores, el refinamiento de la oferta llega cuando la alta velocidad se complementa con acceso a contenidos multimedia de alto valor. Esto se pudo observar este mes cuando los operadores peleaban por ofrecer la mejor transmisión del Mundial.

La competencia se encenderá en la medida en que el mercado se vuelva más sofisticado. El primer efecto, admite Liliana Ruiz (Alterna Perú), es el despertar del 3G, pero, según Huamán, esto que ahora está a nivel embrionario llegará a ser para los operadores todo un reto de sofisticación ineludible para competir.

¿MÁS DE TRES OPERADORES PARA 4G LTE?
Junio finalizó con la R.M. 337-2014-MTC/03 que disponen la realización del concurso para licitar la banda de 700 MHz, la cual, según el consultor James Arellano, resulta muy atractiva porque al ser tan baja, puede tener mucho más alcance y lograr mayor cobertura de 4G LTE con una menor inversión.

La adjudicación de esta banda a tres posibles postores, según Carlos Huamán, será decisiva para marcar el nivel competitivo del sector. En la actualidad tenemos tres actores, si contamos el inminente ingreso de Nextel a nivel nacional, pero en el MTC no descartan la llegada de algún otro rival adicional.

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