A un día de despedir el , las entidades bancarias encabezan el ranking de las empresas más sancionadas por el , según el portal  “Mira a quién le compras". 

La falta de atención de requerimientos de información, la carencia de respuesta, o demora, ante los reclamos, las operaciones no reconocidas, la falta de idoneidad, entre otras, son algunas de las causas que motivaron que dichas empresas fueran sancionadas.

"Las resoluciones que se registran en el Registro de Infracciones y Sanciones (RIS) son aquellas consideradas como firmes en sede administrativa", explica el Indecopi, tras señalar que la fecha de la sanción está en función a la fecha de la resolución final, que es cuando se sanciona finalmente al proveedor.

En detalle, la lista del año 2016 está liderada por el BBVA Continental (166), el Banco de Crédito del Perú (136), Scotiabank (125) y el Banco Falabella (102), según reporta el portal de Indecopi

El quinto lugar del ránking lo ocupa Telefónica del Perú con 92 sanciones, por falta de ejecución de garantía, falta de idoneidad, incumplimiento de medidas correctivas, entre otros. El monto a pagar por la empresa de telecomunicaciones supera los S/413 mil. 

Se debe señalar que El Comercio intentó en los últimos días contactarse con cuatro de las empresas que lideran este ranking pero no obtuvo respuesta de ninguna de ellas. 

Más abajo en conteo se encuentran el Banco Ripley con 78 sanciones, que suman 135,50 UIT (S/535 mil); el Banco Azteca con 77 sanciones, valorizadas en 293 UIT (más de S/1 millón); la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Federación de los Mercados de Ayacucho con 70 sanciones, valorizadas en más de S/602 mil (70 UIT); la Financia OH!, que deberá pagar 89,65 UIT (S/354 mil) provenientes de 64 sanciones; y el Villa Club con 63 sanciones (69,45 UIT o alrededor de S/247 mil).

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