La agenda económica de este viernes trae estos cinco temas
La agenda económica de este viernes trae estos cinco temas

El presidente de Estados Unidos, Donald sigue en el primer plano de la noticia mundial, esta vez, por estar muy cerca de iniciar una guerra comercial contra su vecino y uno de sus mayores socios, México. Se trata del punto más importante de la económica del día.

Guerra comercial. A través de su cuenta en Twitter, el presidente de Estados Unidos dijo que evalúa imponer un arancel del 20% a las importaciones mexicanas, lo cual iría en contra del acuerdo comercial firmado con Canadá y México. La amenaza repercutirá en los mercados financieros.

PBI de Estados Unidos. Esta mañana se conocerá como cerró la economía estadounidense el 2016, dato clave para pronosticar lo que pasará con las tasas de interés de ese país, y por tanto, con los y demás cotizaciones internacionales.

Papel higiénico. Las autoridades chilenas de competencia anunciarán un acuerdo con el grupo CMPC, dueño en el Perú de Protisa (marcas Elite, Babysec), en torno al caso de colusión en el que participó la firma en el mercado de papel tissue. Un caso similar se sigue en Perú.

Bolsa. La Bolsa de Sao Paulo ingresó al accionariado de la Bolsa de Valores de Lima. Los participantes de ese mercado se preguntan ¿qué hay detrás de esta operación?

Recibos de luz. Propuestas para convertir en accionistas a los usuarios de energía eléctrica, y de devolución de dinero, encienden el debate en torno a los cargos, ya eliminados, que se cobraban para financiar el gasoducto sur peruano.