¿Cómo promover la competencia laboral en una empresa?
¿Cómo promover la competencia laboral en una empresa?

Según la última encuesta de Experis Perú, el 50% de las se demoran entre 31 a 45 días para cubrir una posición para y Middle Management, quienes representan una alta demanda para la mayoría de compañías en diversos sectores económicos del país, pero lamentablemente, la falta de capacidad en los procesos de búsqueda de estos perfiles influye en los logros de productividad. 

“Las áreas de reclutamiento y selección, por lo general, no están especializadas en encontrar y capturar este tipo de perfiles pues no cuentan con un equipo multidisciplinario que realice un proceso integral que evalúe las habilidades del candidato”, explica Jorge Gamero, Managing Director de Experis Perú.

Sigue a Portafolio también en 

La encuesta también reveló que a un crítico 22% de empresas le toma más de 46 días encontrar profesionales especializados. Esta situación debe evitarse si consideramos que la empresa no debe faltar a su productividad, además, la falta de especialización de las áreas de recursos humanos se refleja en el tiempo de duración del proceso.
Para el experto lo recomendable sería tercerizar los procesos de selección y así optimizar los tiempos y no afectar los objetivos comerciales de las empresas.

“En el caso de Experis, por ejemplo, tardarnos 15 días en encontrar el talento necesario para el crecimiento de las organizaciones dependiendo del perfil”, agregó.

LOS PERFILES MÁS BUSCADOS
De acuerdo a cifras de la encuesta, son los perfiles especializados (referentes al propio core de negocio) los que llevan la delantera con un 62%; mientras que los perfiles Middle Management y Top Management alcanzan 15% y 8% respectivamente. 

Las profesiones que engloban estos perfiles son los administradores de redes, jefes de proyectos, programadores Java y .Net, Gerentes de Tecnología y Sistemas, administradores de Seguridad y Networking, Jefes de Sistemas, Analistas de Información y Datastage, entre otros.

Según Jorge Gamero, las compañías que demanden estos perfiles deberán promover el talento deben reaccionar ante un mercado cada día más rápido y competitivo. Para ello recomienda atacar fuentes de talento desatendidas, evaluar la posibilidad de atraer talento de una industria diferente pero con las capacidades necesarias, y promoción el talento interno joven apto para los nuevos desafíos

Contenido sugerido

Contenido GEC