Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Hasta el 50% del presupuesto del 2019 iría a las regiones

El 70% de los recursos para inversión se daría a gobiernos subnacionales, dice el MEF. Hay estrategias para evitar subejecución.

Piura

El ministro Oliva ha adelantado que el gobierno nacional enviará equipos para apoyar incluso durante los primeros seis meses de gobierno a regiones y municipios.

Archivo El Comercio

La semana pasada se presentó el proyecto de presupuesto público para el 2019. Un tema clave, la descentralización de los recursos, contrastaba con la promesa del presidente Vizcarra durante su mensaje de 28 de julio. Esto fue cuestionado por los congresistas ayer, cuando el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, acudió al pleno a sustentar el proyecto.

La propuesta original del MEF destina 30% del presupuesto a los gobiernos subnacionales, que según el mensaje a la nación sería 40%. Sin embargo, Oliva explicó que, considerando las transferencias de inicios de año y algunos ajustes de metodología, los gobiernos regionales y locales tendrían hasta 50% del presupuesto.

Para alcanzar esta cifra, se considera que hay funciones del Estado cuyos presupuestos se asignan a Lima, pero abarcan todo el país, como la defensa, servicio de la deuda o el propio Congreso.

Si se excluyera este tipo de asignaciones, entonces el presupuesto para las regiones y municipios representaría un 44% del total; cifra superior a lo anticipado por el presidente.

En el caso de los recursos para inversión, tras transferencias y ajustes, los gobiernos subnacionales tendrían en sus manos el 70% del presupuesto, agregó.

RIESGO
Para Javier Gutiérrez, vicepresidente de soluciones de portafolio de Credicorp Capital, existe un riesgo importante de subejecución de los recursos el próximo año, dado que el 100% de las autoridades subnacionales serán nuevas en sus cargos.

“El primer año llegan nuevos equipos y tienen que aprender a gastar, qué papeles firmar, qué trámites hacer; es muy difícil”, dijo.

Sin embargo, el MEF tiene un plan al respecto. En entrevista con este Diario, el ministro Oliva ha adelantado que el gobierno nacional enviará equipos para apoyar incluso durante los primeros seis meses de gobierno a regiones y municipios. La última vez que hubo cambio de gobierno –recordó– la inversión se cayó 40% y consideró que minimizar la caída ya sería un avance importante.

Tags Relacionados:

MEF

Oliva

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada