(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

En el Perú, el 60% de que abandonan sus estudios se dedican a trabajar y el 21% que completó el nivel secundario no tiene metas educativas, revela un estudio realizado por Trendsity, empresa internacional especializada en el estudio de tendencias sociales, por encargo de .

Según el informe, el rango de jóvenes más afectado son los que se encuentran entre los 15 y 19 años, segmento en el que la alcanza a casi el 25%.

En este sentido, cabe recordar que, según cifras del INEI, en el país existen 8,4 millones de jóvenes entre los 15 a 29 años de edad. De este grupoel 17,6% no estudia ni trabaja.

a
a

ABANDONO DE ESTUDIOS

En relación a los factores que produjeron la deserción educativa, un 77% indicó que se debe a dificultades económicas, un 38% a falta de tiempo disponible para el estudio, un 35% por familia o hijos a cargo, un 24% por dificultades para asistir a clase (como movilidad y distancia), y un 14% reveló que por dificultades con algunas asignaturas o materias.

Asimismo, 4 de cada 10 estudiantes que finalizaron la secundaria y no continuaron sus estudios superiores apuntan a realizar estudios técnicos. Además, un 84% indicó tener planes de retomar sus estudios en los próximos dos años; sin embargo, en algunas casos, ya cuentan con más de tres años de abandono.

Un dato no menor es que casi 6 de cada 10 jóvenes que no siguieron estudiando tras completar la secundaria pertenecen a familias donde algún miembro no finalizó la última etapa escolar. En tanto, un 80% de quienes completaron el nivel secundario, pero no continuaron estudiando, provienen de

JÓVENES QUE ESTUDIAN

El 96% de jóvenes consultados consideraron que las barreras que enfrentan para completar sus estudios son bajas, siendo poco o nada probable abandonar sus estudios; sin embargo, indicaron que deben esforzarse para sortear algunos factores como: dificultades económicas (62%), falta de motivación (41%) a causa de falta de tiempo para estudiar, dificultades con algunas asignaturas y para asistir a clase por transporte.

Asimismo, un 65% de los jóvenes indicó que trabaja paralelamente a sus estudios y 8 de cada 10 priorizan sus estudios por sobre sus responsabilidades laborales.

a
a

Por último, de este segmento, un 35% proyecta finalizar sus estudios universitarios, mientras que un 65% tiene como meta alcanzar estudios de posgrado.