Se han financiado S/.3.000 millones en obras de saneamiento
Se han financiado S/.3.000 millones en obras de saneamiento
Viviana Gálvez Cordova

De las 49 (EPS) a escala nacional, el 60% tiene un muy bajo desempeño en sostenibilidad financiera, y un 10% tiene un bajo desempeño en ese indicador. 


Estos fueron los resultados a los que llegó la más reciente evaluación a las EPS realizada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). El indicador de sostenibilidad financiera evalúa el margen operativo, así como los niveles de endeudamiento y liquidez.

Sigue a Portafolio también en 

TARIFAS INSUFICIENTES 
La sostenibilidad financiera de las empresas fue lo que llamó la atención de Luis Chang Ching, profesor de Centrum. “Si ese fuese el único indicador, no habría agua potable en el Perú”, señaló. Indicó que las EPS están perdiendo plata y ello se debe revertir con mejoras en la eficiencia operativa de las empresas, es decir, la relación entre la “producción” de agua y el cobro de esta. “Si estoy produciendo 100 y estoy cobrando 60, no habrá sostenibilidad financiera jamás”, advirtió.

Para Fernando Momiy, presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), es necesario el incremento de las tarifas.

“La poca sostenibilidad de estas empresas se traduce en unas tarifas muy bajas, que en muchos casos, como decía [OTASS], no alcanzan ni para pagar la energía eléctrica para bombear el agua hacia una planta de tratamiento de agua potable y poder distribuirla después”, indicó Momiy. 

Agregó que el incremento de tarifas sería beneficioso para la población. “Si yo no puedo bombear agua, cada vez daré menos horas [de servicio]”, detalló.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC