Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

El 73% de empresas planea contratar personal hasta fines de año

Así lo revela una encuesta de Laborum. Banca, 'retail', seguros, consumo masivo y minería harían las mayores contrataciones

El 73% de empresas planea contratar personal hasta fines de año

El 73% de empresas planea contratar personal hasta fines de año

En los próximos 12 meses, es decir, hasta agosto del próximo año, el 73% de las empresas –de una muestra compuesta por más de 200 compañías– está dispuesta a contratar más personal, de acuerdo con los resultados de una encuesta elaborada por la consultora Laborum Perú.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Este resultado es más optimista que el dado a conocer por Manpower a inicios de setiembre, en el cual se afirmaba que las expectativas de empleo para el cuarto trimestre de este año era de 11%, cinco puntos porcentuales menos en comparación con el trimestre anterior y seis puntos porcentuales comparados con el mismo período del 2013.

Aunque se debe precisar que el estudio de Manpower se hizo en julio, en pleno retroceso de las expectativas de crecimiento de la economía

LOS SECTORES
Rafael Zavala, gerente general de Laborum Perú, detalla que entre los sectores que contratarán más personal, se encuentran el ‘retail’, consumo masivo, banca y seguros y minería.

“Esto se debe a que hay proyectos mineros que van a comenzar, mientras que otros que tuvieron problemas se reactivarán por el pedido expreso de muchas poblaciones”, explicó el especialista.

También aseguró que los próximos proyectos de infraestructura que se desarrollarán a partir del próximo año impulsarán el empleo en los sectores construcción y vivienda.

En ese sentido, los perfiles que las empresas contratarán en los próximos 12 meses son: personal de las áreas comercial y ventas, administración y finanzas; atención al cliente, márketing y legal.

El 50% de las empresas encuestadas, dijeron, además, que el personal que buscarán debe ser universitario; mientras que el 26% respondió que los futuros trabajadores deben contar con estudios técnicos. Un 21% contratará profesionales con el grado de magíster.

La encuesta menciona que las empresas buscan ejecutivos que tengan como principal competencia el liderazgo, además del pensamiento innovador.

NIVEL DE ROTACIÓN
La encuesta de Laborum también reveló que la rotación de empleados en el 49% de las empresas encuestadas se da cada 3 o 4 años. Mientras que el 31% dijo que esto sucede entre 1 y 2 años.

Entre los factores que incentivan esta rotación, de acuerdo con Rafael Zavala, está principalmente el tema sueldos, pero ha surgido una nueva variable: la cercanía del trabajo al hogar. “Ahora hay trabajadores que valoran más el tiempo libre y lo tienen en cuenta al momento de buscar trabajo”.

Si bien los índices de rotación aún son altos, las empresas han comenzado a implementar estrategias para retener el talento, tales como el  establecimiento de líneas de carrera.

MÁS DATOS
Reclutamiento. El 22% de las empresas encuestadas por Laborum afirma que su fuente de reclutamiento son los portales de empleo. Le siguen los referidos con un 15%.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada