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El 78% de firmas locales planea compras fuera de su sector - 4

Mientras que en el mundo se elevan las expectativas en el mercado de las fusiones y adquisiciones, en el Perú solo el 33% de las afirmó que está en sus planes llevar a cabo una compra en los próximos 12 meses, reveló el 13er. Barómetro de la Confianza para la Inversión de la consultora EY (antes Ernst & Young).

Según el informe, que reúne las respuestas de más de 1.600 altos ejecutivos de 19 sectores encuestados entre agosto y setiembre de este año, el porcentaje se mantiene con respecto a la medición de abril pasado. Y es que el 87% de los ejecutivos de las empresas peruanas prevé que el mercado de fusiones y adquisiciones se mantendrá estable y un 5%, que mejore.

En tanto, de las compañías que planean concretar alguna transacción, el 92% de las empresas locales indicó que llevará a cabo hasta dos operaciones de compra en los próximos doce meses. La afirmación no sería extraña, ya que el 61% de las firmas participantes del sondeo afirmó que mantiene hasta dos transacciones en curso en la actualidad.

Ello, pese a que el 76% de las empresas peruanas manifestó haber cancelado o fallado en su intento de llevar a cabo una adquisición planeada en los últimos 12 meses, debido al entorno regulatorio, escrutinio de los inversionistas o del directorio y la competencia por parte de otros compradores, principalmente.

Fusiones y adquisiciones. (Foto: EY)

Si de montos se trata, aunque el grueso de empresas prevé que las futuras fusiones y adquisiciones sean de hasta US$250 millones, un 8% estima que el mercado verá operaciones superiores a los US$1.000 millones.

Fusiones y adquisiciones. (Foto: EY)

Las compras programadas en las agendas corporativas serían complementarias (46%). De otro lado, el 78% de ejecutivos afirmó que las adquisiciones podrían ser fuera del sector. "Una realidad que se contrapone a  la tendencia global", apunta EY.

Fusiones y adquisiciones. (Foto: EY)

¿Qué factores las llevarían a apuntar a otro sector? El 40% de ejecutivos afirmó que el acceso a nuevas tecnologías o materiales sería un 'driver' importante, seguido de lejos por los cambios en el comportamiento del consumidor (20%), la reacción ante la competencia (20%) y la innovación de nuevos productos (20%).

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