Las empresas que han decidido brindar el 8 de octubre como día no laborable lo aplicarán en el 100% de los puestos administrativos. (Foto: Marco Ramón / GEC)
Las empresas que han decidido brindar el 8 de octubre como día no laborable lo aplicarán en el 100% de los puestos administrativos. (Foto: Marco Ramón / GEC)
Redacción EC

El 84% de ha decidido que trabajará con normalidad el próximo , fecha que ha sido declarada como feriado laborable por el Estado, mientras que solo el 16% brindará mayor flexibilidad en la jornada laboral.

REVISA: Coronavirus en Perú: el 8 de octubre será día laborable, anunció Martín Vizcarra [VIDEO]

Según un estudio de Marsh, entre las organizaciones que han decidido otorgar el descanso a sus trabajadores, el 78% ha decidido asumir las horas y no compensarlas, mientras que el 12% sí lo hará. Como principal medida que aplicarán las empresas para dicha compensación está el descuento de vacaciones (75%).

La encuesta realizada también revela que las empresas que han decidido brindar el 8 de octubre como día no laborable lo aplicarán en el 100% de los puestos administrativos, 79% en cargos operativos y 57% en áreas de atención al cliente.

A más de 3 meses del levantamiento de la cuarentena obligatoria, evidenciamos que las empresas mantienen el objetivo central de reactivar sus operaciones, recuperar el tiempo perdido debido a la pandemia y, a su vez, contribuir con el impulso de la economía del país", dijo Akio Murakami, gerente central de salud y beneficios de Marsh.

Las empresas buscan recuperar la operatividad de sus negocios. (Foto: GEC)
Las empresas buscan recuperar la operatividad de sus negocios. (Foto: GEC)

"Esta tendencia ya la veníamos viendo desde cuando, al realizar una encuesta, evidenciamos que la gran mayoría también había decidido respetar lo anunciado por el Estado, otorgando solo el 28 de julio como día no laborable”, añadió.

Murakami afirmó que la mayoría de empresas está siendo cuidadosas en la aplicación de las flexibilidades laborales de acuerdo a las nuevas demandas y realidad, además de tener en cuenta sus capacidades, recursos y rubro al que pertenece el negocio.

"Es vital que las empresas tomen en cuenta estos aspectos, así como la identificación de las áreas esenciales de operación, al momento de optar por una u otra alternativa”, comentó.

El estudio se realizó a 110 empresas a nivel nacional, de las cuales 56% son organizaciones multinacionales, 35% nacionales y 8% multilatinas, la mayoría pertenecientes a sectores como Industrial/Manufactura/Textil (15%), Petróleo/Energético/Minería (12%), Servicios (11%), Bancos/Servicios financieros/Seguros (10%), etc.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER