Asbanc: Economía peruana posee fortalezas ante golpes externos
Asbanc: Economía peruana posee fortalezas ante golpes externos

Es probable que, en los US$760 millones que la familia Lindley le pidió a por sus activos, haya incluido el gran valor sentimental que tenía la marca para ella. Y es que, el éxito alcanzado por la bebida Inca Kola de la ha sido de tal magnitud, que ha llevado a la marca a ser la tercera más influyente del país, en este año.

Sin embargo, es probable que la familia Lindley no haya contemplado la repercusión mediática, que originó el cuestionamiento, por parte de los inversionistas minoritarios y de inversión, a la transparencia de la operación. Esta última, incluso, ha sometido a la empresa a un proceso sancionador del regulador.

El caso de Lindley es un excelente ejemplo de los muchos  riesgos a los que están expuestas cada vez más las compañías, conforme evolucionan sus negocios , los que requieren estrategias eficientes de la gestión de riesgos.

Así, ad portas de recibir un nuevo año, surge la pregunta: ¿cuáles son los principales riesgos a los que estarán expuestas las ? Según los especialistas consultados por Día_1,  hay cerca de ocho que las firmas deben considerar el 2016, adicionalmente a los riesgos sectoriales que enfrentan. 

1.EL RIESGO DE MAYORES COSTOS FINANCIEROS
Marco Antonio Zaldívar, socio de (antes Ernst & Young) sostiene que el inicio del incremento de la tasa de interés de política monetaria de la (FED), empezará a aumentar los costos financieros que asumirán las empresas, lo que podría afectar sus resultados si estas no logran aumentar los márgenes o no tienen un buen manejo financiero, en el caso de tener deudas.

Incluso, el jefe de Mercados Globales del l, Frank Babarczy, señala que, durante el 2016, habrá un mayor vaivén en el tipo de cambio y en las tasas de interés, debido a la incertidumbre del mercado sobre la velocidad con que la FED continuará subiendo sus tasas.

Hay que indicar que una subida muy rápida de las tasas de la Reserva Federal puede generar alzas distorsionadas del dólar y del costo del financiamiento. 

2. EL RIESGO DE LA ACEPTACIÓN SOCIAL Y LA RS CORPORATIVA
Zaldivar, de EY, señala que, casos como el enfrentamiento de accionistas de Lindley, ha dejado muchas enseñanzas sobre la importancia de la percepción de los ‘stakeholders’ sobre la conducta de las empresas.

A decir de Zaldívar, el comportamiento de las empresas estará sometido a las presiones, no solo de las comunidades en las que operan y de los grupos de interés –a los que estaban acostumbradas–, sino a las de los accionistas minoritarios.

“En las empresas existe el riesgo de tener un ‘stakeholder’ que antes no se tenía mapeado”, precisa. “Los inversionistas minoritarios ya no solo van a pedir a las empresas que ganen más plata, sino que se porten mejor”, agrega.

3. EL RIESGO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO
Dos problemas que restan competitividad al país y no le permiten crecer a tasas de 6% anual son la falta de infraestructura y la escasez del talento, comenta Marco Antonio Zaldívar, de EY.

El especialista sostiene que el talento puede tomar hasta una generación en crearse, por lo que la administración del capital humano se convierte en un reto en el 2016 para casi todos los sectores de la economía.

Zaldívar dice que hay un constante debate sobre las estructuras de compensación y retención del talento.

4. EL RIESGO DE LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES
Si bien EY señala que para el 2016 hay mucho potencial de  fusiones y adquisiciones en el sector de energía, de generación eléctrica y de petróleo, Zaldívar aclara que no en todos los sectores los activos han llegado a un precio de equilibrio, entre el vendedor y comprador, por lo que algunas operaciones podrían no concretarse.

5.  EL RIESGO CLIMÁTICO 
Para Juan Carlos Rizo Patrón, gerente general de Marsh-Rehder, el corredor de seguros local de mayor participación en el país, uno de los principales riesgos climáticos que enfrentan las empresas es la llegada del fenómeno de El Niño, que puede afectar sus plantas, bienes, sistemas y, sobre todo, la información de clientes y proveedores.
El ejecutivo señala que las empresas tienen que priorizar los planes de contingencia y continuidad ante dicho fenómeno climático. “Las firmas con mejores planes de continuidad del negocio son las que más rápido logran salir de la crisis”, anota.

6. EL RIESGO DE LA COMPETENCIA
Rizo Patrón comenta que hay muchas firmas de orden mundial que han salido del mercado, a causa de que otra empresa ‘disruptora’ aprovechó las oportunidades para sacar ventaja, o en todo caso, porque las primeras no supieron adecuar sus procesos.
Sostiene que en una coyuntura de turbulencia en los negocios, la competencia se convierte en uno de los principales riesgos del próximo año.

7. EL RIESGO CIBERNÉTICO
Según Rizo Patrón, muchas empresas en el país están expuestas al riesgo del robo de información de sus clientes y del daño que los ladrones les pueden generar.
Así, comenta que a medida que avanza la tecnología, este peligro seguirá latente en las compañías para el 2016.

8. EL RIESGO ECONÓMICO
Frank Babarczy, del BBVA, asegura que existe el riesgo sobre la economía de que China se deteriore más allá de lo previsto, lo que afectaría a nuestras exportaciones, el déficit de cuenta corriente, tipo de cambio y a las tasas de interés.

Contenido sugerido

Contenido GEC