Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Las 80 claves de competitividad que se necesitan en el Perú

Consejo Privado de Competitividad publicó un ‘mix’ de leyes, decretos y temas a implementar para ser más competitivos. Son siete pilares sobre los que hay consenso.

Competitividad

Ilustración: Giovanni Tazza

En julio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó una versión para comentarios de lo que sería el nuevo Plan Nacional de Competitividad. Pero, en paralelo, desde el sector privado también se elaboró un plan de competitividad, a cargo del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

La publicación del CPC y la del MEF revelan que existe consenso en cuanto a la hoja de ruta para potenciar la competitividad del país. Desde el sector privado se publicó un informe en el que se resaltan 80 medidas clave, que consideran necesarias para ganar terreno.

Estas medidas se concentran en siete pilares clave y resalta que las labores que el sector público debe emprender van desde unas 34 leyes, 14 decretos supremos (DS) o una reforma constitucional, hasta otros temas (37) que se pueden solucionar con implementación y cambios de gestión.

Es importante notar que varias de estas propuestas implican costos para el fisco, sea a través de más gasto o menos ingresos por beneficios tributarios. Sin embargo, el informe carece de un análisis costo–beneficio de las medidas que implican el uso de recursos públicos.

Infraestructura para el crecimiento y el desarrollo social
En el Perú la brecha de infraestructura es importante. El último estimado, encargado por Afin, da cuenta de que se requiere unos US$160.000 millones de inversión para cerrar dicho déficit.
Para comenzar a atacar el problema, el CPC propone 11 medidas que implican crear nuevas leyes, DS, e incluso una ley orgánica, para crear un organismo que pueda hacer intervenciones integrales en temas de infraestructura.

El foco de este pilar es partir de un plan de largo plazo –que el MEF ha anunciado para el primer semestre del próximo año– y temas vinculados a hacer más eficiente, transparente y ágil el sistema de APP. En ese sentido, plantea la contratación de consultoría de obras (PMO, como se ha utilizado en la infraestructura para los Juegos Panamericanos).

Sin embargo, un punto clave –que el manual de APP del Banco Mundial subraya como clave– es que no se considera descartar las iniciativas privadas, para evitar desviarse de los proyectos prioritarios del plan de largo plazo.

Mercado laboral para que sea más eficiente
Entre toda la fuerza laboral peruana, un 73% trabaja en condiciones de informalidad y alrededor de 40% tiene empleos no adecuados. Esto es reflejo de un mercado laboral poco eficiente, el cual, desde la óptica del CPC, se puede corregir con unas 11 medidas, donde los cambios legislativos son la herramienta más necesaria.

En particular, resalta la propuesta de diferenciar el salario mínimo por regiones y establecer con claridad la metodología de cálculo para su actualización. Esto junto a la creación de una Remuneración Integral Anual (RIA) para trabajadores que ganen menos de 2 UIT.

Además, plantea hacer permanente los regímenes especiales como el agrario, acuícola y forestal; extendiéndolos a cualquier sector que tenga estacionalidad. Sobre este punto, en junio de este año el Banco Central de Reserva publicó cifras que revelan el impacto positivo del régimen agrario sobre los salarios en el sector, el empleo formal y la incidencia de la pobreza.

Sistema de justicia para fortalecer la institucionalidad
Los especialistas en temas de desarrollo encuentran que tener instituciones sólidas es algo fundamental. Las investigaciones de Douglas North, Daron Acemoglu y James Robinson, por citar algunos, dan cuenta de este hecho.

La propuesta del sector privado para este pilar se enfoca en una reforma del sistema judicial que, como primera medida, propone reconfigurar el Consejo Nacional de la Magistratura. Para ello se requiere una reforma constitucional, que está incorporada en el referéndum del día de hoy.

Las otras 14 propuestas para el aparato de justicia buscan hacer que sea un sistema más transparente, predecible, imparcial y eficiente. Entre las reformas pendientes, según el CPC, resaltan modificaciones en cómo se accede, se mantiene y se asciende en la carrera judicial y fiscal.

Ambiente de negocios para fomentar la inversión
Tener un ambiente amigable para hacer negocios es una condición necesaria para atraer más inversión y generar un círculo virtuoso de crecimiento. Pero el clima de negocios en el Perú se está deteriorando hace varios años, según el ránking Doing Business del Banco Mundial, y esto es otro tema que golpea la competitividad.

La propuesta del CPC contempla 11 medidas que giran en torno a tres ejes. El primero es que se promueva el análisis de impacto regulatorio cuando se diseñen intervención del Estado, al tiempo que se implementa análisis de calidad regulatoria en gobiernos regionales y locales, aunque solo en los distritos “con importancia económica”, apunta el CPC.

También pone énfasis en eliminación de barreras burocráticas, estandarizar ordenanzas y TUO, digitalizar los trámites más frecuentes y, especialmente, facilitar temas que afectan a los sectores primarios, como mejorar las evaluaciones de impacto ambiental detalladas, hacer la consulta previa en un solo momento y tener un sistema de seguimiento de trámites para el sector minero.

Logística para reducir los costos de exportación
Los costos logísticos en el Perú están entre los más altos de la región. Entre tiempos de espera en puertos congestionados y la falta de conectividad vial se pierden horas productivas y resta competitividad a los productos locales.

Abordar este tema tiene varias aristas, que el CPC propone atacar con 13 medidas específicas. Dos de estas buscan destrabar el eje logístico del Callao y proporcionar más seguridad a sus vías de acceso. Alternativas a la Panamericana Sur, la Carretera Central complementan los temas de transporte.

Por otra parte están los temas de certificaciones y empaques, donde se requiere implementar ajustes de gestión para avazar.

Capital humano y competencias para ser más productivos
El capital humano es uno de los determinantes clave del crecimiento potencial y, en el caso peruano, su aporte prácticamente se ha vuelto nulo en los últimos años.

Las nueve propuestas del consejo privado pasan por fortalecer la educación técnica y la acreditación de instituciones de educación superior. Las carreras productivas –dice– son clave y se deben orientar becas hacia ellas, además de incrementar la oferta de créditos educativos para carreras con alta demanda.

En este punto se requeriría mucho trabajo de implementación, según el CPC, por lo que la pelota quedaría en la cancha del Minedu.

Ciencia, Tecnología e Innovación para hacer más con menos
Para ser un país más productivo es importante apostar por la inversión en ciencias, tecnología e innovación (CIT), pero en el Perú solo se invierte el equivalente a 0,1% del PBI en investigación y desarrollo.

Por ello, el CPC considera clave actualizar el plan nacional de CTI, darle un programa presupuestal independiente y que esté a cargo del Concytec.

Para traer investigadores en este rubro, una propuesta que podría resultar controvertida es dar medidas tributarias para atraer talento extranjero, así como incentivar la articulación entre la academia y las empresas para potenciar el impacto de las investigaciones.

Finalmente, se plantea extender los beneficios tributarios de la Ley 30309, que caduca el próximo año y que, a agosto, había beneficiado a 32 empresas con 39 proyectos

Tags Relacionados:

Competitividad

CADE

MEF

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada