El protocolo planteado por Sunafil se sustenta en la Ley N° 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres. (Foto: GEC)
El protocolo planteado por Sunafil se sustenta en la Ley N° 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres. (Foto: GEC)
Redacción Economía

El movimiento político que agitó al Perú durante el último año no ha pasado desapercibido en la confianza de al menos el 75% de los altos cargos (desde gerentes y directores hasta presidentes) de las empresas peruanas, indica el informe Perspectivas Económicas y Profesionales de Latinoamérica de 2019 de , el cual tuvo una muestra de 4.000 profesionales locales de distintos rubros. El porcentaje apunta a una creciente desconfianza percibida hacia el futuro político local.



► ► 

La incertidumbre también se tradujo en el fuerte aumento de personas que afirmó que tiene pensado cambiar de en el primer semestre del 2019: 86% (la cifra más alta de la región), versus 30% del año pasado, es decir, una brecha de 56 puntos porcentuales.

“La connotación que tiene esto es que el mercado está más vivo. Además, ha habido una serie de datos que muestran una mayor rotación, un menor compromiso (fidelidad laboral), un incremento de la informalidad laboral y de la competitividad. Los índices de sensibilidad suben por esto”, explica Ignacio Hernández, director ejecutivo de Michael Page.

Sin embargo, esto no significa que exista un pesimismo en torno al ámbito económico, lo que hace evidente que ambos sectores –política y economía– recorren hoy cuerdas separadas. En paralelo a esta incertidumbre política, el 70% de los ejecutivos afirmó tener un presupuesto mayor al del año pasado para invertir en el negocio. Asimismo, 46% de los gestores considera que contratará personal en el 2019. Los sectores más beneficiados son los de Operaciones, Tecnologías de la Información y Ventas.

“El Perú es un país en el que, a pesar del camino que tome la política, se mantiene bien en la economía. Lo bueno es que el empresariado da por hecho que puede trabajar desde su lado, sin mirar tanto al gobierno”, detalla Hernández.

LATINOAMÉRICA

El movimiento político no solo ha agitado a los empresarios locales, sino también a los del resto de la región, muestra el informe. El cambio de presidente en Brasil, México y Colombia, la crisis venezolana y las finanzas argentinas han dado como resultado un promedio de 81% de empresarios que afirma estar dispuesto a cambiarse de trabajo en los primeros seis meses del 2019. El año pasado, en ninguno de los países mencionados la cifra alcanzaba siquiera el 31%.

MUESTRA

​- El estudio de Michael Page se realizó en base a la opinión de 29 mil personas en el ámbito regional. Para el Perú se tomó en cuenta la postura de 4.000 personas, mayoritariamente gerentes.

- Fue realizado entre noviembre y diciembre del 2018.

TAGS RELACIONADOS