¿Qué pasará con el PBI, el dólar y la inflación este año?
¿Qué pasará con el PBI, el dólar y la inflación este año?

Perspectivas positivas. Según estimaciones de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones del Perú (AAFP), la economía peruana habría reportado un crecimiento del 5% para el primer trimestre del año debido a mejoras en la mercado interno, con un mayor impulso en su demanda, así como en el mercado externo, con la recuperación de Estados Unidos y algunos países de Europa.

Con estas cifras, , presidente de la AAFP, sostuvo que el incremento del Producto Bruto Interno ) de marzo sería mayor al obtenido en enero y en febrero, cuando en el primer mes del 2014 alcanzó el 4,23%.

Además, Valdivieso proyectó que en el 2014 la economía nacional se expandirá hasta el 6% "si es que hacemos las cosas bien".

"En el primer trimestre se observa cierta desaceleración de la economía, pero hay perspectivas de mejora. En el 2014, podemos crecer hasta seis por ciento si hacemos las cosas bien y si el mundo no nos juega adversamente", declaró el representante del gremio a la agencia Andina.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Respecto a la repercusión de la economía internacional en nuestro país, el presidente de la AAFP explicó que el contexto mundial ha experimentado situaciones positivas, las que incidirían de igual forma en el Perú. " registró una expansión de 2,6% en el cuarto trimestre del año pasado impulsado por el aumento del consumo y la demanda, y se espera que continúe creciendo lo que implicará mejores perspectivas para las exportaciones peruanas", dijo.

De igual modo, refirió que en Japón y algunos países de hay signos de recuperación, ya que están haciendo todo lo posible para salir de la crisis

Con respecto a , Valdivieso afirmó que, si bien hay preocupación por su desaceleración económica la cual impactaría en el mundo y sobre todo en el Perú, dicho país ya estaría implementando una serie de medidas para mantener su ritmo de crecimiento.

"China tiene la capacidad de tomar medidas compensatorias y de impulsar el consumo interno como no lo pueden hacer otros países, pero tiene otras fragilidades y esta será una variable que habrá que mirar muy de cerca", señaló.

Finalmente, el representante de la AAFP aconsejó que ante este panorama, se deben tomar precauciones. "Tenemos un crecimiento global que muestra una dirección al alza, pero con riesgos a la baja, por eso hay que tener mucha cautela", puntualizó.