"Las AFP no se quedan con un sol de la plata de los afiliados"
"Las AFP no se quedan con un sol de la plata de los afiliados"

ÉLIDA VEGA / @evecord

Frente a lo dicho por el ministro Luis Miguel Castilla, quien negó que la deuda del Estado con las AFP alcance los S/.10.000 millones, el presidente de la Asociación de AFP (AAFP), Luis Valdivieso, aseguró que con S/.10.500 millones pendientes de pago sí se ha convertido en el principal deudor de las administradoras de fondos de pensiones.

“La deuda nominal de Estado y de los privados es S/.1.500 millones y, efectivamente, de ese total, el Gobierno debía S/.500 millones y el privado S/.1.000 millones, pero la ley peruana dice que si dejas de pagar, te tengo que aplicar no solamente los intereses que debía haber ganado sino una tasa de interés punitiva. Y, cuando lo traes a valor de hoy, el Gobierno debe S/.10.500 millones y el sector privado S/.9.500 millones, en total S/.20.000 millones a valor presente”, afirmó.

Explicó que la deuda del Estado se ha incrementado porque se arrastra desde el año 1993, y además de haberse vuelto increíble, tiene como principales afectados a los afiliados, que han dejando de rentabilizar parte de su fondo de pensiones.

“Aquí el afectado es el afiliado. Hemos hecho más de 300.000 juicios para poder recuperar esa plata y en eso estamos. No se trata solo de la deuda nominal porque si el afiliado hubiera tenido esa plata en su cuenta hoy día tendría, por la rentabilidad, un monto mucho más grande”, dijo.

Sobre la posibilidad de recuperar ese dinero, Valdivieso fue muy enfático al aclarar que “se trata de una obligación y las deudas de carácter previsional no deben nunca perdonarse. Es un delito no pagarle a la gente sus derechos. Además, ese valor nominal [S/.500 millones] todavía tiene que ser verificado”, acotó.