Las AFP se manifestaron en contra de la ley sobre el sistema de pensiones. (Foto: Fernando Sangama | GEC)
Las AFP se manifestaron en contra de la ley sobre el sistema de pensiones. (Foto: Fernando Sangama | GEC)
Redacción EC

La Asociación de AFP (AAFP) cuestionó que el Estado pueda invertir los fondos previsionales de los aportantes pensando solo en la rentabilidad, ante la aprobación del dictamen de la ley de reforma de pensiones.

“Nada garantiza que, al ingresar ahora al sistema por la puerta del Estado, los aportes terminen siendo invertidos con consideraciones diferentes a los de la pura rentabilidad”, indicó el gremio en un comunicado.

La Comisión Multidaria del Congreso de la República, presidida por la parlamentaria Carmen Omonte, aprobó el dictamen del proyecto de ley de la reforma del sistema de pensiones.

Esta propuesta plantea que se cree un organismo público de pensiones, que integre al sistema público y privado. En este, todos los afiliados deberán destinar una porción de sus aportes a un Fondo de Riesgo Compartido (FRC), que será administrado por el Estado, mientras que el resto lo gestionarán el sector privado.

Las AFP se mostraron en contra de esta iniciativa y respondieron a la Comisión Omonte, que afirmó que las empresas brindaron “informaciones inexactas” que buscan “sorprender”.

La respuesta la encuentran en el siguiente comunicado:

La AAFP también criticó la capacidad de gestión del Estado, asegurando que, bajo el sistema privado, no hay pérdidas con el dinero de sus afiliados.

“Cuando los afiliados han ido a retirar su dinero, lo han encontrado todo ahí, algo que no puede decirse de los casos de nuestro pasado en que este fue administrado por el Estado”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS