

Según informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), con base en cifras oficiales del INEI, el índice de flujo vehicular a nivel nacional, que mide el paso de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje, creció 3% en febrero de 2025 respecto al mismo mes del año anterior.
Este avance fue impulsado por un incremento del 3,1% en la circulación de vehículos livianos y del 2,9% en el tránsito de vehículos pesados.
“Este resultado reafirma la tendencia de recuperación del tránsito nacional y refleja un mayor dinamismo económico y social en diversas regiones del país”, señaló la AAP. En términos anuales, la variación acumulada entre octubre del 2023 y septiembre del 2024 también mostró un alza de 3,9%.
El gremio automotor destacó que el mayor movimiento de vehículos livianos estuvo vinculado a un intenso desplazamiento de personas motivadas por actividades culturales y turísticas. En esa línea, el flujo de vehículos livianos creció 4,2% en el periodo anualizado entre marzo del 2024 y febrero del 2025.
En tanto, el crecimiento del tránsito de vehículos pesados estuvo asociado al repunte de sectores estratégicos de la economía. La AAP explicó que actividades como la agricultura, pesca, manufactura, construcción y comercio al por mayor mostraron un comportamiento favorable, generando un mayor transporte de carga pesada en el país.
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Asimismo, se registró una mayor demanda de maquinaria pesada y equipos médicos. En este contexto, el índice anualizado del tránsito de vehículos pesados creció 3,5%. A nivel regional, la Asociación Automotriz del Perú subrayó que varias zonas del país reportaron variaciones importantes, especialmente por la realización de festividades tradicionales.
Finalmente, la Asociación Automotriz del Perú expresó su confianza en que el tránsito vehicular mantendrá su crecimiento a lo largo del año. “Esperamos que esta tendencia positiva continúe, en línea con el mayor dinamismo del consumo y la inversión privada, la recuperación del empleo y los ingresos familiares, así como la reactivación de actividades económicas como comercio, minería, manufactura, construcción y turismo, que seguirán impulsando la circulación de vehículos livianos y pesados en todo el país”, concluyó el gremio.
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