Módulos Temas Día

Más en Perú

AAP: Venta de vehículos cayó 23% en agosto

Con este resultado, las ventas de las empresas del sector automotor acumularon un total de 116.010 unidades en los ocho primeros meses del 2018

Sector automotor

En agosto, la industria automotriz local vendió 11,804 unidades del segmento de vehículos ligeros. (Foto: USI)

En agosto, la industria automotriz local vendió 11,804 unidades del segmento de vehículos ligeros. (Foto: USI)

La venta de vehículos nuevos en el país reportó una caída de 23% interanual en agosto al inscribirse 13.153 unidades en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), debido al impacto negativo generado por la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Según cifras de la AAP, las ventas del segmento de vehículos livianos totalizaron 11.804 unidades en agosto, cifra que fue menor en 23,4% frente a las 15.411 unidades colocadas en el similar mes del 2017.

También el segmento de vehículos pesados reportó un mal desempeño, al registrar 1.349 unidades registradas en agosto, lo que una caída de 16,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Con el resultado de agosto, las ventas de las empresas del sector automotor acumularon 116.010 unidades en los ocho primeros meses del 2018, cifra que se traduce en una disminución de 3% frente a las 119.531 unidades colocadas en el mismo período del 2017.

AUTOS USADOS
La AAP cuestionó la reducción de la tasa de 30% a 10% a los vehículos usados a gas. Señaló que la medida dada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) va en contra de la renovación del parque automotor, cuya antigüedad bordea los 13 años, impidiendo el ingreso de unidades con tecnologías más modernas con controles de emisiones de gases contaminantes, y en mejores condiciones que eviten la congestión vehicular.

"Con esta medida dictada por el MEF, el Perú queda como el país más atrasado de la región en cuanto a la permisividad de la importación de vehículos usados, puesto Argentina, Brasil, Colombia y Chile prohíben la importación de los mismos", señaló.

Indicó que inclusive Bolivia, donde sí es permitida la importación de este tipo de unidades, es más restrictiva y exige una antigüedad máxima de un año, mientras que en Perú la exigencia es de hasta cinco años.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada