MDN
Confían en que construcción se reactive desde octubre

La participación de los en soles en la cartera total ascendió a 75.51% a abril de 2016, marcando un nuevo máximo histórico, indicó Asbanc.

Dicho ratio significó un aumento de 0.76 puntos porcentuales respecto a marzo de este año y de 7.89 puntos frente a lo registrado un año antes. En particular, el 87.30% de los nuevos créditos desembolsados solo en abril se dieron en moneda nacional, mientras que el 12.70% restante se dio en moneda extranjera.

(Foto: Difusión)

"Esta tendencia de desdolarización responde principalmente a la menor disposición de las familias por asumir deudas en una moneda con gran volatilidad a nivel global actualmente, así como a la conversión de créditos de dólares a soles", indicó Asbanc.

CREDITOS CRECIERON 7,13%

Asbanc también dijo que el saldo total de créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial privada totalizó S/ 37,334 millones a abril de 2016, registrando un avance interanual de 7.13%, tomando en cuenta un tipo de cambio constante.

Si bien las cifras muestran un avance, el ritmo de crecimiento de los nuevos desembolsos evidencia una ligera desaceleración frente a meses previos. Esta situación obedecería a que la demanda interna aún no recupera el dinamismo de años anteriores, sumado a la escasa oferta inmobiliaria para ciertos segmentos del mercado, precisó la entidad. 

Por tipo de monedas, los créditos hipotecarios en soles sumaron S/ 28,191 millones, lo que significó un incremento de S/ 295 millones (1.06%) respecto al mes anterior y un aumento de S/ 4,979 (21.45%) frente a abril de 2015.

Por su parte, los créditos hipotecarios en dólares llegaron a US$ 2,793 millones al cierre de abril, cayendo en US$ 40 millones (-1.42%) en la medición intermensual y en 762 millones (-21.43%) a tasa anual. 

MOROSIDAD

(Foto: Difusión)

En cuanto a la morosidad, el ratio de incumplimiento en este tipo de financiamiento se ha mantenido relativamente estable en los últimos meses, y registró 2.01% en abril, cifra que representó un incremento de apenas 0.01 puntos frente al ratio de marzo último y de 0.50 puntos en la comparación interanual.

"Cabe resaltar los bajos niveles de morosidad de los créditos hipotecarios en el Perú en comparación con los registrados en los demás países de la Alianza del Pacífico, sobre todo, en medio de un difícil contexto económico para la región", finalizó Asbanc.

Contenido sugerido

Contenido GEC