En abril se define fórmula de franja de precios
En abril se define fórmula de franja de precios
Marienella Ortiz

“Lo más probable es que no les gustará a los agricultores”, comentó el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, al adelantar que vienen trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas la nueva fórmula de la franja de precios para los cuatro productos agropecuarios: amarillo duro, arroz pilado, azúcar blanca y leche entera en polvo.

De esta manera descartó que se fuera a eliminar, luego que la Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtiera que el gravamen variable que impone la franja de precios a los mencionados alimentos al ingresar al país no era compatible con las normas comerciales internacionales. 

Sigue a Portafolio también en 

Esto luego que la Guatemala acusara en el 2013 al Perú ante la OMC de proteger ilegalmente a sus agricultores frente a una caída de los precios en los mercados internacionales de materias primas.

Asumida la decisión de la OMC, Benites adelantó que la nueva metodología estará lista para abril pero dijo que no podía adelantar en qué consistiría. Recalcó que el sistema de franja no busca proteger a los agricultores sino estabilizar los precios de los alimentos que ingresen al país. 

En todo caso, comentó que el sistema podría acercase más al modelo que tiene en la actualidad la Comunidad Andina. 

A la larga, consideró que el sistema de franja tendrá que ser desmantelado, pero que eso no será inmediato. “Quizá demore más de un gobierno en desaparecer para dar paso a otros mecanismos”, mencionó.

IMPACTO
El ministro sostuvo que parte de un ensayo de ir reduciendo el impacto de la franja de precios ha venido con la reducción de las sobretasas de la leche, el maíz y el azúcar a un máximo de 20% del precio internacional.

De acuerdo al investigador de Grade, Eduardo Zegarra, esta medida originó que en el 2015 se diera un récord de importación de maíz amarillo, el mismo que aumentó en 30% (400 mil toneladas adicionales) con relación al 2014. “Eso en especial impacta entre las 300 mil familias que viven de este producto”, comentó.

Al respecto, Benites, destacó que la producción en sí de maíz amarillo que se cultiva en el país no se redujo. A su entender eso se debe a que el cultivo se está orientando más a un segmento más gastronómico y no tanto masivo. 

DEMANDA
- El 31 de julio del 2015, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC informó a Perú que debía replantear su Sistema de Franja de Precios (SFP) a los productos agrícolas como resultado de una demanda de Guatemala.
- Las exportaciones agrícolas de Guatemala a Perú en 2014 sumaron un total de US$11,8 millones de dólares, entre ellos, el azúcar.

TAGS RELACIONADOS