Acceso a Internet móvil es siete veces mayor al fijo
Acceso a Internet móvil es siete veces mayor al fijo
Marcela Mendoza Riofrío

En un mes, Azteca, concesionario encargado de montar la red dorsal que llevará la banda ancha a todas las provincias, deberá entregar el último tramo de su obra. Eso significa que el acceso a será realidad a nivel nacional, pero no implica que de inmediato todos los hogares tengan el servicio, pues faltará captar uno a uno a los clientes.

“El 2017 no vamos a sentir el gran cambio. Será algo gradual que tomará varios años, por lo menos cinco”, sentencia Carlos Valdez, catedrático de la UPC.

En la actualidad, el país ha avanzado tímidamente en reducir la brecha digital en términos de usuarios en el hogar, pero los expertos del sector tienen la esperanzas de grandes cambios y avances cuando la red dorsal esté operativa.

Según Osiptel, al cierre del 2015 existían 1,9 millones de conexiones fijas a Internet, lo cual significa un avance frente a los 1,7 millones del 2014, pero bastante poco si lo comparamos con el crecimiento del acceso a Internet desde el móvil, que pasó del 35% a 51% de penetración en un año, y hoy cuenta con 15,4 millones de usuarios, siete veces más que el fijo. 

PLAN NACIONAL
Carlos Huamán, director de DN Consultores, considera que el crecimiento explosivo se dará solo cuando se desarrollen contenidos y aplicaciones de gobierno digital y en paralelo se dicten programas masivos de educación digital en las zonas donde llega la red.

“No se puede descuidar la otra cara de la moneda: el usuario. Si no queremos un elefante blanco tenemos que generar demanda y para eso hace falta un plan bien aterrizado. Le corresponderá al nuevo Gobierno concretarlo”, acotó Carlos Valdez.

Contenido sugerido

Contenido GEC