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Marcela Mendoza Riofrío

Marcelo Tas, director y presentador de tv brasileña, comentó que hoy la es crucial para ser competitivo y no sucumbir ante nuevas tendencias de consumo. Ellos, dijo, lo están viviendo en carne propia.

La tv, cuando empezaron en los 70 y 80, era una comunicación de ida, sin retorno, y los contenidos se producían solo por unos pocos. Hoy todo es al revés, el video se origina y comparte entre los mismos usuarios y la tv replica, conversa, recoge y vuelve a distribuir. Quien no cambia y se adecua a esta nueva dinámica esta perdido.

Esta característica – innovar para competir - no es algo nuevo, existe desde que el hombre hizo sus primeros jeroglíficos, inventó la imprenta o viajó a la luna, refirió. La única diferencia es que hoy vamos a otra velocidad: todo se transforma de forma veloz y el que no se adapta, está fuera del juego.

Según Marcelo Tas, lo que ha evolucionado es la forma de hacer y compartir información no solo entre cliente y vendedor, sino entre los mismos competidores, que intercambian datos y se nutren entre ellos con el mismo contenido.

Hay un giro en los paradigmas, los datos fluyen velozmente y generan un nuevo entorno. Los cambios se dan desde la forma en que cuidamos la privacidad, en como se vive la transmisión de datos en tiempo real y en como el consumidor ha tomado el control de la generación no solo de mensajes y contenidos, sino del diseño de los mismos productos.

Por ejemplo, dijo durante su presentación en el Furukawa Summit, antes la imagen de los políticos en la tv se cuidaba mucho, hoy es casi imposible. Recordó que en un país como Rusia se prohibió andar burlándose del presidente, pues estaba circulando una foto de él con maquillaje. El resultado fue lo opuesto: las redes sociales se llenaron de miles de memes, cada uno más encendido y burlón que el anterior.

Esto nos demuestra que el consumidor esta empoderado y tiene el control de lo que quiere y desea consumir. Uno tiene que seguirles el juego, no los puedes controlar. El programa de tv ahora va a las redes, se presta para el diseño de caricaturas, se nutre de los comentarios en Internet, se rediseña por completo para esa nueva forma de consumo. Nunca antes ha existido tanto poder en el consumidor ni tampoco tantas posibilidades de monitorearlo y saber qué hace, cómo piensa o por dónde se mueve, enfatizó.

El uso masivo del móvil ha permitido reinventar la forma de conectarse con ellos y entender sus demandas. El negocio tiene la oportunidad hoy de atender y entender mejor a los consumidores y su éxito se puede multiplicar si sabe innovar a tiempo. No hay espacio para demorarse, recalcó.

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