Actividad manufacturera se contrajo 1,1% en noviembre
Actividad manufacturera se contrajo 1,1% en noviembre

El viceministro de MYPE e Industria del , , informó que la actividad manufacturera disminuyó en noviembre 1,1% en términos interanuales.

La manufactura primaria avanzó en 21,8%, a comparación del año pasado, apoyado en gran parte por el avance del procesamiento de productos pesqueros, como la harina de pescado, los enlatados y curado.

Por otro lado, la industria no primaria retrocedió 4,6% en el mes, debido a la caída en la producción en los tres sectores que la comprenden (bienes de consumo, intermedios y de capital).

En términos generales, el sector manufacturero acumula una expansión de 1,4% en lo que va del año, en comparación con las cifras registradas en el 2012.

INDUSTRIA PRIMARIA

El ministro destacó que el mes de noviembre fue positivo para la (163,5%), debido a se contó con mayor disponibilidad de materia prima en las zonas norte y centro del litoral, además de las mejores condiciones que se dieron para esta actividad.

También se enfatizó la mayor no ferrosos durante ese periodo, con un alza de 14,8%, lo que está vinculado con la gran disponibilidad de materia prima como cobre, plata, oro y plomo.

Los que tuvieron un declive en la variación porcentual fueron la industria azucarera y la de refinación de petróleo, registrando una caída de 5% y 0,1%, respectivamente.

MANUFACTURA NO PRIMARIA

El rubro de los productos no primarios se contrajo en 4,6% a nivel de noviembre a comparación con el año anterior, ya que los sectores que lo comprenden tuvieron una baja en su producción, como la de bienes de consumo, que registró una caída de 5,5%, en términos interanuales.

En el lado de los bienes intermedios, en especial la producción de materiales de construcción, la variación porcentual tuvo también una caída de 3,4%, debido al menor dinamismo que se vio en el .

Finalmente, la producción de bienes de capital, a pesar de la tendencia positiva que tuvo en los meses anteriores, bajó a 6,9% en noviembre, cifra que fue atenuada por la expansión de la rama de los vehículos y motocicletas.