MDN
¿De qué acusan a Corporación Lindley y cómo se defiende? - 2
Giuliana Fierro

En los últimos días, los accionistas de inversión de Corporación Lindley (CL) se han venido quejando ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) por la poca transparencia en la reciente venta de una participación de control de dicha empresa a la embotelladora mexicana Arca Continental (AC). Luego de varios pedidos de información, Corporación Lindley finalmente respondió a la prensa.

En una reunión realizada el viernes por la tarde, el gerente de Asuntos Legales y Relaciones Corporativas de Corporación Lindley, Agustín Valencia Dongo respondió a las acusaciones formuladas por un grupo de inversionistas que poseen acciones de inversión de la empresa.

Acciones de Inversión

La primera queja se refiere a un paquete de acciones de inversión que Suárez, presidente de Corporación Lindley, podría vender a Arca Continental. Según el hecho de importancia del 10 de setiembre, la empresa mexicana tiene la intención de comprar 1,5 millones de este tipo de acciones al señor Lindley. A pesar de la legitimidad de la futura compra, los inversionistas consideran que se debería establecer la posibilidad de que todos los accionistas de inversión participen de la transferencia. Sobre eso, los abogados de Corporación Lindley sostuvieron que “no existe una regla ética que establezca que si uno vende, los otros también deban vender". "En el mundo de los inversionistas no existe la variable emotiva”, apuntaron los abogados.

Pago a Lindley

La cláusula de no competencia es otro punto de disconformidad. Arca Continental pagó US$150 millones a la familia Lindley para que ellos no vuelvan a operar en las mismas áreas de negocio en el Perú. Para los accionistas de inversión, esa cantidad no debió ser un pago a la familia Lindley sino ser parte de la transacción de Corporación Lindley. Los abogados de la empresa señalaron que, en realidad, se trata de un acuerdo privado entre dos grupos de inversión. “Estas cláusulas son usuales en este tipo de transacciones. Lo demás es un tema privado y como tal, a Corporación Lindley no le corresponde comentar porque es un tema entre la familia Lindley y Arca Continental”.

Venta de terrenos

Un tercer tema de controversia es la venta de terrenos de Corporación Lindley a la familia Lindley por US$137 millones. Los abogados señalaron que esta transacción se realizó el 29 de setiembre, fecha en la que la familia Lindley ya no tenía en su poder acciones comunes de la firma. “El 10 de setiembre la familia Lindley vende todas sus acciones comunes a AC. Es el directorio de la compañía con sus nuevos accionistas que dan luz verde a la operación. No había nada que informar al mercado porque no existe una operación entre partes vinculadas. En la actualidad los señores Lindley solo tienen el 2% de las acciones de inversión, o sea que no tienen derecho a nada. El resto son suspicacias que emocionan a la gente”, dijeron.

Sin embargo, se debe señalar que si bien la operación se llevó a cabo el 29 de setiembre, en el acuerdo comunicado el 10 de setiembre, ya se estipulaba que Corporación Lindley le vendería a los Lindley 22 terrenos.

Como es lógico, para los abogados de Corporación Lindley la transacción ha sido exitosa para todos los involucrados. Dijeron que tras cerrar el acuerdo con Arca Continental los papeles de la empresa subieron en el mercado de valores y tres calificadoras han anunciado que van a mejorar la categoría de la compañía. “Los accionistas de inversión pretenden hacerse de unos derechos que no tienen. Un socio sensato estaría tranquilo y contento de saber que en un futuro su inversión va a valer más”, apuntaron.

Carlos Rojas, uno de los representantes de los poseedores de acciones de inversión, señala por su parte, que ellos buscan un trato igualitario. "Se han olvidado que tienen socios. Sentimos que nos han quitado valor y se lo han dado a Johnny Lindley", sostuvo.

Contenido sugerido

Contenido GEC